Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Andina.- La mejora en la calificación crediticia del Perú, de parte de la agencia calificadora Moody's Investors Service, dinamizará las inversiones privadas en el país e impactará favorablemente en la actividad económica, previó la consultora Maximixe.

La agencia calificadora de riesgo crediticio a Baa2 desde Baa3 y mantuvo la perspectiva positiva.

El analista de la consultora Maximixe, Carlos Adriano, señaló que, gracias al menor riesgo del país, las empresas y el país podrán acceder a financiamiento con mejores condiciones, es decir a menores tasas de interés y a más largo plazo, lo que y por ende al Producto Bruto Interno (PBI).

Manifestó que de esta manera podrían revisarse al alza los estimados de crecimiento del PBI, especialmente para el próximo año, pues siempre existe un rezago en los impactos sobre las variables económicas.

Sin embargo, mencionó que ayer se registró un impacto inmediato en el tipo de cambio.

"Se observó una fuerte presión hacia la apreciación de la moneda local, tendencia que continuaría en los días siguientes", previó en declaraciones a la agencia Andina.

En ese sentido, proyectó que el precio del dólar podría cerrar el año en 2.61 soles.

Adriano desestimó que el tipo de cambio pueda situarse más abajo de 2.60 soles por dólar en algún momento, en un contexto en el que el Banco Central de reserva (BCR) participa activamente en el mercado cambiario.

"Un dólar bajo es síntoma de que la economía marcha bien, pues refleja una serie de fundamentos macroeconómicos, aunque se dice que afecta en alguna medida a las exportaciones", anotó.

No obstante, sostuvo que esta mejora en la calificación crediticia del Perú no desincentivará nuestros envíos al exterior, pues actualmente existen programas financieros y facilidades para este sector.

Finalmente, destacó que un bajo precio del dólar incentivará la importación de bienes de capital de parte del sector industrial, lo que favorecerá una mayor competitividad de las empresas peruanas.