La proyecta que al cierre de este año, las disminuirán 11.9%, mientras que las importaciones caerán 6.7% y la producción nacional de este sector se reducirá 12.6%.

La incertidumbre del mercado internacional y la caída de la demanda interna nacional serían las principales causas, según el Informe de Estructura y Tendencia del Mercado de Textiles.

Las exportaciones en el rubro de tejidos obtendrán una abrupta caída de 14.7% a US$ 264,9 millones, debido a los , principal socio comercial para dicha exportación.

Por otro lado, las exportaciones en el rubro de hilados obtuvieron una recuperación leve a US$17,9 millones, tras la caída obtenida en el 2012 debido a medidas proteccionistas que aplicó el Estado, sin embargo se mantendría una tendencia a la baja.

Las importaciones de este año obtendrán un drástico descenso en los rubros de hilados (-6%), fibras (-13%) y tejidos (-6%), siendo el (-11.9%) y Argentina (-38.6%) los más afectados, debido a la menor producción de textiles nacionales ubicada en -12.6%.

En 2013 la producción de algodón rama descendería 27%, siendo la poca productividad en la siembra y el aumento de las importaciones de algodón de Estados Unidos a bajos precios las principales causas.

OptimismoEn tanto, para el 2014 se proyecta que la producción textil se recupere dada la consolidación de la calidad del textil peruano en los distintos mercados de exportación, principalmente países latinoamericanos y Suiza, y así no solo depender de Estados Unidos y Venezuela, debido al alto riesgo de dichos mercados. Todo ello generaría que las exportaciones se incrementen 2,7%, principalmente en el rubro tejidos con un crecimiento de 3.5% y fibras, 1.9%.