Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Tras el decepcionante resultado del (PBI) de febrero (0.94%), el crecimiento económico de marzo habría sido de 1.1%, cerrando el primer trimestre del 2015 en 1.2%, proyectó Maximixe.

Por un lado, los rezagos del fenómeno de El Niño presenciado durante el 2014 y las bajas leyes del mineral incidieron sobre el débil desempeño del sector primario. Por otro, el estancamiento de la inversión pública y privada influyó en el menor dinamismo de los sectores no primarios.

En este sentido, el incremento en la temperatura del clima en el norte del país que ocasionó el retraso de cosechas, así como las leves sequías presenciadas en la sierra del sur, provocaron la caída del sector agro.

Por su parte, el impacto recurrente de las Ondas Kelvin desde fines del 2014 ha generado que el hábitat de la anchoveta sea bastante reducido, incidiendo así en una elevada presencia de juveniles, esto provocó la suspensión de la segunda temporada y en efecto, que no los desembarques de los no puedan ser destinados al consumo humano indirecto.

De otro lado, la actividad minera fue afectada por un escenario local desfavorable como la persistencia de las bajas leyes del mineral en Antamina y los conflictos sociales presenciados en el Lote 192 de Pluspetrol que afectaron al subsector Hidrocarburos.

Respecto a los sectores no primarios, el bajo dinamismo del sector construcción obedeció al fuerte descenso de la inversión pública producto de indecisión e inexperiencia de las nuevas autoridades regionales y locales, y al estancamiento de la inversión privada determinada por la incertidumbre política.

En cuanto a manufactura, el componente primario fue afectado por la baja disponibilidad del recurso pesquero que incidió en la menor elaboración y conservación de pescado, crustáceos y moluscos.

También fue afectado por la menor fabricación de metales debido a la baja extracción del cobre, el descenso en la producción de cemento ante las menores ejecuciones de proyectos así como por la menor demanda del sector inmobiliario y la caída de la producción textil debido al retraso de la temporada otoño-invierno a causa de los mayores niveles de temperatura del clima.