Módulos Temas Día

Maximixe: Desaceleración económica se pudo evitar si el BCR hubiera actuado de forma más oportuna

El presidente de Maximixe declara que aún habría espacio para bajar la tasa de referencia en otros 25 puntos a fines de año, condicionado al comportamiento de la actividad económica del segundo semestre del 2014.

Maximixe: Desaceleración económica se pudo evitar si el BCR hubiera actuado de forma más oportuna

Maximixe: Desaceleración económica se pudo evitar si el BCR hubiera actuado de forma más oportuna

Tal como expresó en una entrevista anterior a Gestion.pe., el presidente de Maximixe, Jorge Chávez, manifestó que la reducción de la tasa de encaje es insuficiente para reactivar la economía, y que el Banco Central de Reserva (BCR) debió haber reducido la tasa de interés de referencia desde antes.

"Es una reacción tardía la decisión de bajar la tasa de referencia, para una economía con encajes tan altos, bajar los encajes si bien contribuye no es suficiente. Se ha debido bajar la tasa antes y de hecho se ha esperado a que la economía esté en un proceso de enfriamiento muy complicado", afirma.

"Yo creo que se pudo evitar esta desaceleración si hubiera habido una reacción más oportuna", añadió.

El también ex presidente del BCR, explica que la ventaja de mover la tasa referencial es que es uno de los instrumentos que tienen un impacto más veloz en la actividad económica, a diferencia de una inyección de emisión "pura y dura". En ese sentido declara que los efectos de esta medida serán relativamente rápidos de presenciar.

Respecto a una posible nueva reducción de la tasa de referencia en lo que queda del año, Jorge Chávez opina que se podría bajar otros 25 puntos hacia fines de año, condicionado al comportamiento del crecimiento del segundo semestre del año.

"En principio me parece que hacia fines de año podría bajar otros 25 puntos. Es lo que yo creo que podría ser razonable pero hay que monitorear y visualizar el impacto de esta reducción, ver si hacia agosto o setiembre la economía comienza a recuperarse, a volver a acelerarse. Si eso sucediera yo creo que podría mantenerse estos 25 puntos ahí como están", manifestó.

Cabe decir que esta posición es la misma que ha adoptado el BCR respecto a una futura reducción de la tasa de interés de referencia.

Leer comentarios ( )

Ir a portada