Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

"Desde mi perspectiva, el banco central no cumplirá con la meta a fin de año porque está apostando a que en lo que resta del 2012", afirmó Herbert Mayo, coordinador de estudios económicos de la consultora Maximixe.

Dentro de la canasta básica, explicó, el precio de algunos productos como el pollo se desempeña en relación a los insumos, principalmente, el maíz proveniente de EE.UU. –indicó- subieron a nivel internacional partir de julio, y en nuestro país el incremento fue de 1% mensual en promedio, esperándose que continúe este mes.

"La expectativa de la sequía en EE.UU. ya fue adoptada por los mercados. Habrá una subida, pero no tan alta como al inicio. En el Perú veremos recién los efectos en los próximos meses. Por ello, la inflación será mayor al 3%", aseveró en Canal N.

Los alimentos –estimó- subirán entre 5% y 10% durante el último trimestre, destacando las hortalizas y los tubérculos que ya aumentaron 15% en setiembre.

Por el contrario, los presentan una tendencia a la baja, debido a la caída en la cotización del crudo en los últimos meses. "El ajuste de estos precios ha llegado con rezago, pero debemos tomar en cuenta que el petróleo es muy volátil", agregó.