Módulos Temas Día

Materias primas terminan 2017 en racha alcista más prolongada

El metal, utilizado en todo, desde la electricidad hasta la fontanería, saltó al nivel más alto desde 2014 a medida que crecían las preocupaciones sobre interrupciones a la oferta en China.

cobre

cobre

(Foto: Reuters)

Las materias primas comenzaron temprano la fiesta de fin de año.

El Bloomberg Commodity Index, que mide el rendimiento de 22 materias primas, cerró al alza durante 11 días seguidos, una repetición el viernes daría como resultado la racha positiva más larga en los registros que datan de 1991. Mientras el índice ha sido impulsado este mes por las ganancias del petróleo, el cobre y el oro, aún permanece muy por debajo de los máximos de 2008.

Petróleo en alza
El crudo West Texas Intermediate subió el viernes por encima de 60 dólares por barril a su nivel más alto en más de dos años en la Bolsa Mercantil de Nueva York, impulsado por la caída de los inventarios en Estados Unidos y la reciente explosión de un oleoducto en Libia. Eso coincide con el aumento de la demanda mundial y la reducción en la producción de los países y aliados de la Organización del Petróleo, incluida Rusia.

"El factor clave para el mercado del petróleo este año ha sido la introducción de la reducción de la producción de la OPEP y Rusia, que se cumplió y se extendió", dijo Ric Spooner, analista con de CMC Markets en Sídney.

Alto vuelo del cobre
El cobre tuvo este mes su mejor racha en casi 30 años en la Bolsa de Metales de Londres. El metal, utilizado en todo, desde la electricidad hasta la fontanería, saltó al nivel más alto desde 2014 a medida que crecían las preocupaciones sobre interrupciones a la oferta en China. La demanda se mantuvo fuerte y un debilitamiento del dólar estadounidense impulsó las materias primas.

Racha alcista del oro
El oro está preparado para registrar una segunda ganancia anual y los precios podrían recibir soporte en enero cuando la demanda en China generalmente repunta. La demanda india también podría subir en 2018, según operadores que incluyen a Ajay Kumar Kedia de Kedia Commodity en Mumbai. La demanda india estuvo en un mínimo de siete años en 2016, y es probable que se repita cuando se cuenten los números para 2017, según el World Gold Council.

El oro a la vista ha subido durante siete días consecutivos y está en su punto más alto desde octubre. Los precios normalmente suben en enero, muestran datos compilados por Bloomberg.

Las operaciones son más tranquilas que lo habitual antes de las fiestas de fin de año en algunos productos básicos, incluidos el crudo WTI y el Brent, así como el cobre en la Bolsa de Metales de Londres. Los volúmenes del oro a la vista se mantienen en torno a los niveles promedio de 100 días.

Tags Relacionados:

materias primas

cobre

Leer comentarios ( )

Ir a portada