Módulos Temas Día

base aérea las palmas

Uso masivo de celulares en misa del Papa pondría en jaque servicio de internet móvil

Pese a que el Ministerio de Transporte y Comunicaciones supervisó la instalación de más antenas de celular en Surco, no se asegura que el servicio funcione plenamente hoy en la misa central del Papa Francisco. 

USI

usi

Representante de operadoras de telefonía móvil aseguró que habrá el servicio, pero "será lento". Foto: Andina

USI

A pocas horas para el encuentro del Papa Francisco con los limeños, en la misa central prevista para hoy, desde las 4 de la tarde en la base aérea de Las Palmas, uno de los principales desafíos es evitar que el servicio de internet de telefonía móvil caiga o deje de proveerse.

Pero, ¿cabe esta posibilidad? En conversación con Gestión.pe, Juan Rivadeneyra, representante de las cuatro operadoras de telefonía móvil, indicó que la alta concentración de personas en un solo lugar y que a su vez transmitan (por Facebook) o usen masivamente el servicio de internet al mismo tiempo, “es algo que normalmente ninguna red de telecomunicaciones en el mundo lo soporta”.

“Frente a esta situación se ha venido coordinando con las autoridades para ampliar la capacidad, triplicando y cuadruplicando (la capacidad) para los servicios de internet en esa zona, pero eso no garantiza necesariamente que todo el mundo va a contar con el servicio como si fuese una situación o un día normal”, advirtió el especialista.

En efecto, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) supervisó ayer la instalación de antenas y de mayor equipamiento de parte de las cuatro operadoras móviles (Movistar, Claro, Entel y Bitel) para garantizar que los servicios públicos móviles no se vean limitados durante la misa del Papa Francisco en el distrito de Surco.

Este hecho, sin embargo, no asegura que el servicio funcione plenamente.

“Si bien es cierto hay un déficit de infraestructura en comunicaciones: nuestro ratio de antenas por personas es mucho más bajo que la de otros países como en Chile, por ejemplo, donde hay 800 habitantes por antena, y en Perú estamos en 1,500 habitantes por antena, pero en este caso, además del déficit, lo crítico es la alta concentración de personas en un solo lugar. Así que por más antenas que usted tenga, 2 millones de personas en un punto geográfico usando el servicio de internet al mismo tiempo es algo que ninguna red en el mundo puede soportar”, reiteró.

Para graficar el caso, el Rivadeneyra detalló que en Estados Unidos cuando el expresidente, Barack Obama, juró a la presidencia en la participó alrededor de 800,000 personas, el servicio de internet dejó de funcionar ya que todo el mundo lo usaba masivamente para compartir fotos, transmitir en vivo, entre otros.

“Esto es algo normal, ya que no es algo que se pueda evitar”, indicó.

En esa línea, y al igual que el MTC, invocó a todas aquellas personas que van a participar en la misa central del Papa Francisco en Lima, de abstenerse de mandar fotos por Facebook o usar la opción de transmisión en vivo de la red social u otro acción que implique el uso de datos.

En concreto, hacer un uso adecuado de los teléfonos celulares para evitar congestionamientos o saturación de las redes de comunicaciones. “ Va a ver el servicio, pero seguramente va estar lento”, señaló.

Leer comentarios ( )

Ir a portada