Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Los medios de pago son cada vez más ágiles gracias a la tecnología. Visanet viene preparando el terreno para el uso de las tarjetas Contactless en el mercado peruano.

"Al acercar la tarjeta a menos de tres centímetros del POS, la información se intercambia automáticamente, el pago es casi inmediato. Es el mismo sistema usado en el Metropolitano", explicó Orazio Parodi, director comercial de Visanet.

Esta nueva tecnología tiene potencial principalmente en comercios donde se generan colas, como establecimientos de comida rápida, cines y playas de estacionamiento, según el ejecutivo.

"No se tiene que ingresar el plástico al cajero, ni deslizar la banda ni introducir el chip. La transacción finaliza con la clave PIN de la tarjeta de débito, o la firma del voucher de la tarjeta de crédito", detalló."Otra ventaja de la esta tecnología es la seguridad, porque no se entrega la tarjeta en ningún momento", resaltó.

Visanet ya compró 25,000 terminales Contactless, de los cuales 13,500 se encuentran operativos en el país.

"Solo falta que los bancos emitan las tarjetas, en las que debe colocarse un chip", precisó.Es decir, la implementación depende no solo del operador, sino de las instituciones financieras.

¿Cuándo recibirán los usuarios tarjetas Contactless? "Eso debería suceder este año. Hay entidades que están trabajando muy activamente", refirió."Al comienzo sacarán tarjetas con alguna característica especial, quizá dirigidas al segmento económico más alto. Lo importante es que estamos entrando a esta tecnología. En Europa y Asia esto es supercomún y en EE.UU. viene ganando bastante fuerza", añadió.

MPOSOtra nueva tecnología que viene implementándose rápidamente es la del MPOS, un dispositivo que convierte el smartphone o tableta en un POS para realizar la transacción con tarjetas de crédito y débito. La conexión es vía Bluetooth y permite agilizar los consumos con el dinero plástico.

Una vez leída la información de la tarjeta en el MPOS, que no es almacenada en ninguno de los dispositivos, la transacción se realiza en el smartphone del vendedor de la misma manera que en un POS convencional.

"Permite movilidad, sobre todo para profesionales y fuerzas de venta. También permite ahorrar en papel porque el MPOS no tiene impresora", recalcó.

"Ya cinco empresas trabajan con nosotros, entre ellas, aseguradoras, taxis y una funeraria. Próximamente se hará el lanzamiento para una firma de comunicaciones y entraremos al sector retail", adelantó Parodi. estima que en julio de este año contarán con 2,000 MPOS activos. Hoy tiene 200.

En cortoApp para pagos. Cada vez más empresas implementan aplicaciones móviles para facilitar el pago a sus clientes. "Visanet cuenta con la tecnología para soportar eso. Tenemos el caso de Oltursa, por ejemplo, que empezó este año con una app que permite comprar el boleto desde el smartphone", comentó Parodi, de Visanet.

8 Millones de tarjetas de crédito circulan en el sistema financiero.