Módulos Temas Día

Masificación de factura electrónica aportará más de S/ 10 mil millones a la recaudación

Ingresos por hasta 1.5% del PBI se estiman en un plazo de cuatro años según Sunat. 130 mil empresas ya emiten comprobantes electrónicos y 80% son mypes.

Sunat

Todo está en un mismo canal. La SUNAT también ofrece otros servicios de libros electrónicos y de declaración del IGV. "Es una cadena: de la emisión de factura electrónica hasta la presentación de declaración de impuestos", dice Carlos Drago.

Con la masificación de la factura electrónica , la recaudación tributaria podría aumentar en más de S/ 10 mil millones (1.5% de PBI) en un periodo de cuatro años, informó el Superintendente Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria , Víctor Shiguiyama.

Dicho proceso está enmarcado dentro del Plan de Transformación Digital que viene implementando la Sunat .

La masificación de la factura electrónica implica una serie de beneficios al contribuyente desde la reducción de costos y tiempos, obtención de la información en tiempo real, agilidad en la toma de decisiones, así como la integración con otras aplicaciones informáticas.

Shiguiyama señaló que el nuevo modelo de emisión electrónica a través de los Operadores de Servicios Electrónicos ha permitido reducir hasta en dos años el proceso de masificación de la factura y se ha contratado el servicio de almacenamiento de la nube (almacenamiento y gestión).

Otros resultados tienen que ver con la cantidad de contribuyentes involucrados en este proceso. Son 130 mil las empresas que ya emiten sus comprobantes de manera electrónica. De estas el 80% de éstos son mype y han ingresado a este esquema de manera voluntaria.

“Se espera que hacia fin de año más de 230 mil empresas emitan sus facturas de manera electrónica, lo que representaría un aumento de 55% con relación a la cantidad del 2017”, indicó. Al día se emiten más de 5 millones de boletas de venta y facturas e involucran a aproximadamente el 60% de las ventas declaradas.

El jefe de la Sunat sostuvo que existe un enorme potencial en el uso del Comprobante de Pago Electrónico, como por ejemplo la implementación de nuevas estrategias de control mediante la explotación de datos (big data), así como el control electrónico según el nivel de cumplimiento del contribuyente.

Finalmente, Shiguiyama dijo que la transformación digital de la Sunat puede aportar al mejor diseño de políticas públicas. Por ejemplo, con cuentas individuales se pueden definir beneficios tributarios y que vayan dirigidos a beneficiarios reales como consumidores finales que cumplan con ciertas características.

“También se podría tener una Guía única de remisión electrónica teniendo en cuenta que al menos 10 entidades requieren de un documento para sustentar el traslado de mercancías en el ámbito de sus competencias, generando sobrecostos al comercio, y en las compras públicas para que las entidades puedan verificar los precios a los cuales se transa un determinado bien en el mercado, previo a determinar un precio de referencia para sus compras”, puntualizó.

Shiguiyama se presentó en  el evento sobre “Transformación Digital: el comprobante electrónico y las oportunidades para la empresa”, organizado por la Sunat y la Cámara de Comercio de Lima,

Leer comentarios ( )