:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/ZS63YF4C6VDPFP4SOI2HDGGZK4.jpg)
En los últimos meses, las empresas comenzaron a usar sus propios activos fijos como alternativa para obtener recursos.
Así, se observa un repunte de los saldos de leaseback a partir de junio y julio, cuando llegaron a S/ 1,360 millones, manifestó a Gestión Sergio Urday, jefe de Estudios Económicos de la Asociación de Bancos (Asbanc).
Solo en el último mes, el monto de estas operaciones creció en 7%, agregó.
Una operación de leaseback consiste en la transferencia de los bienes (no física, ni contable) de la empresa al arrendador (banco) y, a cambio, la entidad financiera desembolsa el valor del activo a la compañía. Al pagarse íntegramente las cuotas en el plazo acordado para el financiamiento, la empresa puede ejercer una opción de compra que le permite recuperar la propiedad del activo fijo (que durante el leaseback pertenece al banco).
Capital de trabajo
“Hoy en día, lo que más necesitan las empresas es capital de trabajo para asegurar su sostenibilidad a medida que la actividad económica va recuperando sus niveles normales de operación”, dijo Urday.
En esta línea, continuó, el leaseback es una alternativa viable y de bajo riesgo para obtener liquidez en el corto plazo a partir de los activos fijos que poseen las firmas.
Analistas explicaron que en periodos de crisis y de liquidez ajustada, como el actual, con reducción de fuentes de financiamiento y menor acceso a líneas de crédito, las operaciones de leaseback se acentúan ante la necesidad de las empresas de contar con efectivo.
A julio, el número de nuevas transacciones de leaseback en el banco mantiene niveles similares a los del año anterior, aunque el saldo desembolsado se triplicó, según José Antonio Aguirre, Product Owner de Leasing y Mediano Plazo de BCP.
Este mecanismo de financiamiento ofrece a las empresas una alternativa para monetizar sus activos fijos, enfatizó.
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/5AVTBDL5LZA5HHJSGO5ZVD45YA.jpg)
Mayor demanda
Así, estas transacciones vienen tomando mayor relevancia en la actual coyuntura, dinamismo que proviene de diversos sectores, como energía, minería, pesca, transportes, construcción y empresas industriales, dijo. Los plazos registrados en las operaciones de leaseback son, en promedio, de entre tres y cuatro años, añadió.
En tanto, Antonio Rosales, gerente de la Unidad de Leasing y Mediado Plazo de BBVA, indicó que los bancos comenzaron a impulsar la colocación de este producto ante una mayor demanda, sobre todo, de la mediana empresa.
Mediante esta operación, las empresas pueden reponer el capital de trabajo que utilizaron en algún momento para adquirir activos fijos, complementó.
El leaseback permitirá a las firmas estructurar de mejor manera sus pasivos de acuerdo con su generación de caja en un escenario de nueva normalidad, añadió.
Deudas
No obstante, estos fondos también se están usando para prepagar deudas contraídas previamente a tasas de interés más elevadas, pues este tipo de financiamiento –el leaseback– no tiene las restricciones de Reactiva Perú, acotó Urday.
Los especialistas manifestaron que las empresas están cediendo tanto bienes inmuebles como maquinarias, equipos, flotas de vehículos pesados y unidades de transporte.
Asimismo, Rosales sostuvo que la empresa que toma un leaseback de bienes muebles no solo puede recuperar el capital invertido en la adquisición, sino también el IGV pagado en la compra.
Para Urday, esta mayor dinámica también responde a la búsqueda de alternativas del sector financiero en su objetivo de apoyar a las empresas en un escenario complicado.
Liquidez
Por su parte, Aguirre prevé que seguirá la mayor demanda por este tipo de operaciones, por la necesidad de las empresas de contar con recursos de largo plazo a fin de afrontar la recuperación de sus actividades económicas.
Las empresas están dedicadas a preservar la continuidad de sus negocios, a gestionar su liquidez, a fortalecer la cadena de pagos y a cumplir con sus obligaciones, agregó.
Inversión mediante leasing cae
A diferencia del leaseback, las operaciones de leasing -arrendamiento financiero- sí se afectan por la crisis.
Las decisiones de inversión y adquisiciones de activos fijos productivos han sido diferidas, lo que se refleja en una significativa menor demanda de nuevas operaciones de arrendamiento financiero, en proporción con el impacto en la economía del país, dijo José Antonio Aguirre, del BCP.
A julio, el mercado de leasing registró un saldo cercano a S/ 17,700 millones, con una caída de 2.63% respecto de diciembre último, detalló.
Según Asbanc, las empresas de leasing vienen brindando alternativas a sus clientes, adecuando el perfil de pago del servicio de deuda mediante una reprogramación de cuotas, ampliando el plazo de las operaciones o extendiendo el inicio de la etapa operativa de acuerdo con las necesidades de las empresas.