USI
USI

El 93% de las empresas peruanas que exportan a Chile son pequeñas y medianas empresas lo que genera un impacto en la generación de empleo, indicó el embajador de Perú en el país sureño, Jorge Luis Valdez Carrillo.

La presencia peruana en Chile trajo como resultado, de acuerdo al diplomático, que el intercambio comercial bilateral superé los US$  2,200 millones el 2017.

En contrapartida, dijo que las inversiones chilenas en el Perú son significativas, dado que somos el cuarto país de destino de sus inversiones en el mundo, después de Brasil, Argentina y Estados Unidos.

"Exportamos a Chile poco más de US$ 1,000 millones el año pasado, lo que es importante no solo en el sector minero y la industria de proveedores, sino también en el sector agrícola", puntualizó.

Mencionó como un ejemplo el caso de la palta, producto que en Chile es estacional, lo que permite al aguacate peruano cubrir la demanda por este producto en los meses de escasez.

Los otros productos peruanos de exportación a Chile son las baldosas, la harina de pescado, el ácido sulfúrico y químicos. En cambio de Chile, compramos bola de molino para la minería, acero y manzanas.

"Un aspecto importante es que si vemos cuántas empresa exportan de Perú a Chile son poco más de 1,600. De ellas, cerca de 1,500 son pymes, que generan más empleo. Para nosotros, eso es altamente positivo no solo por el volumen, sino por la calidad de la demanda”, afirmó.

Valdez Carrillo destacó que los dos países tienen un potencial de desarrollo más allá de lo comercial, en la medida en que cambie el paradigma de compraventa solo entre sí, por una asociación que busque venderle al resto del mundo.

Remarcó como un ejemplo el caso de una empresa peruana y otra chilena, ambas productoras de arándanos, que se asociaron para garantizar una demanda en el mercado chino por todo el año, algo que sin  este apoyo no se hubiera podido concretar.

"De esa manera, no pueden ser desplazados por un tercero. Esa es la situación en las que las dos partes ganan", refirió el embajador.