(Foto: GEC | Leandro Britto)
(Foto: GEC | Leandro Britto)

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP informó que durante el periodo de pandemia los recursos propios de las entidades financieras decrecieron y recién desde enero del 2021 se están recuperando; permitiéndoles entregar crédicos con recursos propios que ya están al nivel de créditos prepandemia.

Durante su participación en la Comisión de Economía del Congreso, la superintendenta de la SBS, Socorro Heysen Zegarra, comentó que la reprogramación de deudas representa a julio del 2021 el 14% del total de la cartera del sistema financiero. Lo que representa una reducción de 22 puntos porcentuales si se compara con julio del 2020.

“La reprogramación de deudas, facilitada por la SBS, lo que hizo que las entidades reprogramen a periodos más largos el vencimiento de estos créditos sin que se deteriore la calicicación de los deudores, y por lo tanto, difiriendo la consttitución de proviciones que tienen que hacer las entidades financieras”, destacó Heysen.

En esa línea, detalló que la reprogramación de deudas llegó a un pico en julio del 2020, que representaron en ese momento, casi el 36% del total de la cartera del sistema financiero. “A partir de entonces, el porcentaje de créditos programados ha ido reduciéndose gradualmente a medida que los deudores iban pagando sus créditos o pasaban a ser refinanciados porque no podían cumplir con los términos reprogramados”.

Así, a julio de este año, la SBS indicó que el porcentaje de créditos reprogramados ya es 14%. Sin embargo, cabe precisar que la mayor parte de esta cartera está realizando algún tipo de créito, ya sea pagando cuotas de interés o una parte de la cuota de capital.

“La cartera reprogramada como porcentaje de los distintos tipos de entidades continúa siendo relativamente más alta en empresas como las edpimes o como cajas municipales y cajas rurales que está en 20%”, aclaró.

En tanto, el 2% de la cartera total no ha realizado un solo pago en los últimos siete meses.

Se observa que esta esta situción no es homogénea entre distintos tipos de entidades del sistema financiero. El porcentaje de la cartera parada, es decir, que no ha realizado pagos es mayor en edpymes, cajas municipales y rurales, con un promedio superior al 7% de su cartera.

Asimismo, Heysen señaló que la rentabilidad de la cartera sebha reducido notoriamente desde marzo del 2020 a la fecha. “Si bien a marzo del 2020 la rentabilidad sobre el patrimonio que era casi 18% llegó a un piso de 1.2% del patrimonio en febrero de este año y se ha empezado a recuperar a partir de ese mes y se ubica en 4.3% como sistema financiero”.

No obstante, esta evoluación de la rentabilidad no es homogenia entre distintos tipos de entidades. Los bancos pasaron de tener una rentabilidad de más de 19% a un piso de 1.5% y ahora ya están dn una etapa de recuperación casi a 6% de rentabilidad. “Ya están logrando recuperar su rentabilidad, lo cual es importante porque los bancos representan la mayor proporción de activos del sistema financiero.

En otro momento, indicó que un tercio del total de provisiones que tienen las entidades son provisiones voluntarias para cubrir posibles atrasos de pagos.

“Hay otro tipo de entidades que han tenido pérdidas y que todavía se encuentran en el rango negativo de las utilidades. Hay 29 entidades que muestran pérdidas. Es decir, más de la mitad de las entidades del sistema financiero, mayormente pequeñas, muestran pérdidas”, mencionó.

“Sin embargo el sistema financiero sigue siendo sólido y no podemos hablar de riesgo sistémico”, insistió.

Supervisión

Según precisó la SBS, el sistema financiero cuenta con 54 empresas que son supervisadas hace 90 años y que incorpora a múltiples empresas financieras, cajas municipales, cajas rurales y edpymes.

La superintendenta detalló que el 97.5% del sistema financiero está representado por estas empresas supervisadas.

“A inicios de la pandemia el sistema financiero mostraba muchas fortaleazas, tenía adecuados niveles de capital, de proviciones y era rentable. Como resultado de estas fortalezas, así como otras medidas tomadas por el Gobierno y la SBS, permitieron sortear con éxito el impacto de la pandemia y la reprogramación de créditos a muchos deudores afectados por la pandemia”, resaltó.

No obstante, los problemas de pagos de algunos de esos deudores se ven reflejados en los estados de las entidades financieras este año.

“Eso implica que el sistema financiero en el 2021 tiene menores rentabilidades, se revela un deterioro de la calidad de cartera a la vez que también se van haciendo unas mejoras porque muchos de los deudores que fueron reprogramados han logrado pagar sus deudas, por lo que se ve una mejora en los repagos de las deudas”.

En esa línea, la superintendenta dijo que lo que se tiene que hacer a lo largo del 2021 y en adelante es continuar con la revelación de pérdidas y continuar trabajando en el fortalecimiento patrimonial de los créditos en el sistema financiero.