E l 38% proyecta un periodo de recuperación en forma de "V": una menor actividad económica solo hasta el tercer trimestre de este año.(Foto. GEC)
E l 38% proyecta un periodo de recuperación en forma de "V": una menor actividad económica solo hasta el tercer trimestre de este año.(Foto. GEC)

El Barómetro de la Confianza en la Inversión, publicado por EY, mostró la percepción y línea de acción reactiva al impacto inmediato que el COVID-19 tiene en la manera de hacer negocios. El 73% de los ejecutivos considera que el COVID-19 tendrá un severo impacto en la cadena de suministros y el consumo a nivel mundial. Por ello, se encuentran revisando qué tan preparados están sus modelos de operación para responder la situación. La proyección de recuperación que se espera varía en cada compañía; pero más de la mitad aseguró que se encuentran tomando medidas para cambiar su modelo de negocio actual. El 41%, comentó que se encuentra invirtiendo para acelerar la automatización de sus procesos.

¿Qué grandes cambios?

La encuesta, realizada a más de 2,900 ejecutivos C-Suite a nivel mundial, mostró que sólo el 8% comenta que no harán cambios en sus tomas de decisiones en lo que se refiere a la categoría de cadena de suministros global. El cese de actividades en muchas partes del mundo por la coyuntura ha puesto a compañías en situación de vulnerabilidad. Por ello, están tomando acción en las siguientes categorías.

El 36% afirmó que están tomando grandes pasos para acelerar la automatización, mientras que el 41% revaluando la rapidez con que lo están haciendo e invierten en cambiarlo. El porcentaje restante no está haciendo cambios al plan que están ejecutando.

La transformación digital tiene otros indicadores, más equitativos. El 31% no mostrará cambio, pues ya está puesto en marcha; sin embargo, el mismo porcentaje hará cambios drásticos para priorizarla.

Finalmente, con respecto al manejo del capital humano o “workforce”, sólo el 26% no planea hacer cambios ante esta coyuntura. El 39% hará cambios radicales y el 35% reevaluará el plan de .

Según el Barometro, los ejecutivos tomaron estas medidas luego de comprobar que los ingresos y la rentabilidad que tenían proyectados antes de que la crisis se propague estaban en riesgo. Casi la mitad menciona que se enfocará en priorizar cambios en inversiones en materia digital y tecnológica(43%); así como en la asignación de capital a través de su portafolio (42%).

“El 95% de las compañías está preparándose para enfrentar nuevas presiones a la baja, a medida que la economía mundial se desacelera. Según el estudio, inclusive antes de la crisis, tan sólo el 49% de los líderes representaba márgenes de rentabilidad iguales o menos que hace dos años”, indicó Enrique Oliveros, socio líder de transacciones y finanzas corporativas de EY Perú.

¿Cuándo habrá recuperación?

Más de la mitad de ejecutivos espera un periodo de recuperación será en forma de "U"(54%), es decir, implicará una reducción en la actividad económica que se extenderá al 2021. “Con la mayoría de las compañías asumiendo una recuperación en el mediano plazo, la intención de perseguir activamente las fusiones y adquisiciones en los próximos 12 meses se mantiene en 56%”, afirmó Oliveros de EY Perú.

Del lado más optimista, el 38% proyecta un periodo de recuperación en forma de "V". Ello significa una menor actividad económica solo hasta el tercer trimestre de este año. Finalmente, conforma el 8% quienes proyectan un modelo en forma de "L", es decir, un escenario más adverso en el que habría una recesión sostenida hasta el 2022.