(Foto: GEC)
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Más de 60,000 micro y pequeñas empresas (Mypes) obtuvieron de manera gratuita el Certificado Digital Tributario para implementar sus sistemas de facturación electrónica, que les permite emitir boletas y facturas electrónicas a un menor costo, informó la Sunat.

El superintendente, Luis Enrique Vera Castillo, recordó que dicho beneficio estará disponible hasta el 31 de diciembre, razón por la cual las Mypes que a la fecha no han adecuado sus sistemas a la emisión de comprobantes de pago electrónicos (CPE), pueden solicitarlo sin costo alguno a la Sunat.

Cabe indicar que todas las Mypes, a partir del próximo año, deberán emitir boletas y facturas electrónicas, en el marco del proceso de masificación de los CPE.

Por esa razón, y con la finalidad de ahorrar costos a las Mypes en su tránsito a la emisión de los CPE, se puso a disposición de estas empresas, desde febrero 2020 y de forma gratuita, el Certificado Digital Tributario, con una vigencia de 3 años.

Este certificado es una credencial electrónica indispensable para garantizar, mediante firma digital, que los comprobantes emitidos desde los Sistemas del contribuyente, el Facturador Sunat o un Operador de Servicios Electrónicos, corresponden efectivamente al contribuyente que realiza la operación.

Tenemos el compromiso de facilitar la incorporación de las Mypes a la facturación electrónica y, por eso, el costo de este certificado en el mercado es asumido por nosotros”, puntualizó el titular de la entidad.

-¿Cómo obtenerlo?-

Obtener la firma digital para los CPE es sencillo. Puede solicitarse desde el portal , ingresando al módulo Sunat Operaciones en Línea (SOL) con la Clave Sol y, en la sección “Empresas”, ingresar a “Comprobantes de Pago”, “Certificado Digital Tributario” y dar clic a la opción de solicitud, aceptando los términos y condiciones.

Los requisitos son: contar con el RUC activo, estar afecto al Impuesto a la Renta de Tercera Categoría, no encontrarse inscrito en el registro de Operadores de Servicios Electrónicos (OSE) o de Proveedores de Servicios Electrónicos (PSE), entre otros.

La entrega gratuita de este certificado es una de las facilidades que la Sunat otorga a las Mypes para contribuir a su progresiva reactivación económica, toda vez que la facturación electrónica les permitirá ahorrar costos en sus sistemas de facturación y mejorar su gestión comercial, haciendo más competitivos sus negocios en un marco de formalidad.

Para obtener más información sobre el Certificado Digital Tributario y cómo obtenerlo, los contribuyentes pueden comunicarse con la Central de Consultas telefónicas al 0-801-12-100 o 315-0730, y desde su celular llamando al *4000, visitar cualquiera de los Centros de Servicios al Contribuyente ubicados en todo el país, o ingresar al portal


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