Es importante promover el diálogo entre las empresas y los Centros de Educación Técnico-Productiva (Cetpro) o institutos para conocer las demandas del sector. (Foto: GEC)
Es importante promover el diálogo entre las empresas y los Centros de Educación Técnico-Productiva (Cetpro) o institutos para conocer las demandas del sector. (Foto: GEC)

El programa Neo Perú, desarrollado por el Centro de Servicios para la Capacitación Laboral y el Desarrollo (Caplab) logró la inserción al mercado laboral con un empleo formal de más de 17,000 jóvenes de Lima y Callao en el sector técnico-productivo.

La directora ejecutiva de Caplab, Norma Añaños, explicó este sábado a RPP que, mediante un acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se capacitó a los jóvenes de acuerdo a la demanda de las empresas que formaron parte del proyecto.

“Hemos buscado que estos servicios sean necesarios, demandados por el sector productivo (...) Hemos podido conversar dialogar con el sector productivo y que nos manifiesten sus necesidades”, señaló.

Para Añaños, fue importante promover el diálogo entre las empresas y los Centros de Educación Técnico-Productiva (Cetpro) o institutos.

“La articulación con el mundo productivo es clave en la formación técnica, tiene que ser pensada en función de lo que la demanda requiere. La escuela no puede formar técnicos a espaldas de esta realidad”, comentó.

Para la ejecutiva, no existen “recetas” que aseguren la empleabilidad de los jóvenes. Sin embargo, detalló que Caplab utilizó 3 ejes de trabajo que podrían ser replicados en futuros programas de empleo del gobierno:

1) Formación articulada con el desarrollo productivo del sector o región: conocer las demandas del área que solicite nuevos trabajadores.

2) Capacitación apropiada e innovativa en habilidades técnico-productivas para los docentes que formarán jóvenes.

3) Desarrollar un campo de acción en habilidades socio-emocionales: impulsar el autoestima de los jóvenes, la empatía y el liderazgo.

“(Estos proyectos) son pilotos que muestran que es posible trabajar con eficacia, con estándares de calidad y esto corresponde que lo transfiramos como lección aprendida a los sectores correspondientes como el Ministerio de Educación y el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo en los niveles nacional, regional y local”, puntualizó.

TAGS RELACIONADOS