Lluvias (Foto: Sepres)
Lluvias (Foto: Sepres)

Entre el sábado y lunes próximo se registrarán lluvias en el norte (Piura, Tumbes, Lambayeque y La Libertad) con un nivel 4 de peligro (fenómeno meteorológico de gran magnitud), según reportes del Senamhi. De hecho, ya las precipitaciones actuales ocasionaron que se desborde el río Tumbes, afectando a la misma ciudad.

En esta línea, en marzo –el último mes de la temporada de lluvias del verano– las precipitaciones no cesarían en el norte del país y se ubicarían por encima de sus valores normales, informó a Gestión Yury Escajadillo, especialista de climatología del Senamhi.

“En el norte del país se esperan lluvias, en la costa norte, no descartando lluvias importantes a escala diaria que podrían ocurrir en estas zonas. Sabemos que en marzo, estacionalmente, está contenida la mayor cantidad de lluvias”, explicó.

En el centro del país (sierra oriental y occidental), también se pronostican condiciones climáticas entre normales a superiores.

Contrariamente a ello, en la sierra sur del país se esperan condiciones entre normales a deficientes para el tercer mes del año.

“Hasta este sábado 23 (de febrero) se esperan lluvias importantes en la zona sur. Hacia fin de mes esperamos que las condiciones de lluvias se sigan dando, aunque no con la misma intensidad”, remarcó.

Impacto
A la fecha (al 19 de febrero), el impacto de la temporada de lluvias (considerado desde setiembre del 2018 a febrero del 2019) afectó a 1,472.4 hectáreas de cultivo y ocasionó que se pierdan otras 191.5 hectáreas, según datos de Indeci y el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

Cabe indicar que en la campaña de siembras pasada (agosto 2017-julio 2018) para cultivos de corto periodo vegetativo se registró un área sembrada hasta julio de ese año de más de 2.3 millones de hectáreas. Siendo así, la afectación por las lluvias aún no representa un valor importante.

Además, tras registrarse intensas lluvias en algunas zonas del país, se afectaron 6.02 kilómetros de canales de riesgo y se destruyeron 0.42 km.

Por ahora no afecta agroexportación

El director ejecutivo de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP) señaló que por ahora las lluvias no han impactado negativamente en la agroexportación. “Estas son lluvias que se dan normalmente en estas épocas (...) Hasta ahora no han afectado en la exportación (agrícola). Además, ya estamos terminando la temporada de mango, berries, uva”, anotó.
Sin embargo, agregó que su preocupación es que las lluvias previstas para marzo puedan dañar infraestructura, lo cual afectaría el transporte de estos productos.