Agroexporrtación (Foto: GEC)
Agroexporrtación (Foto: GEC)

En enero pasado, el ministro de Comercio Exterior, Édgar Vásquez, anunció que se trabajaría en un plan piloto en uno de los corredores logísticos que se identificaron en un estudio del Banco Mundial (uva, cebolla, café, cacao y quinua) que permita intervenir multisectorialmente y se logre una reducción concreta de costos. Así, las acciones realizadas podrían extenderse a escala nacional (Gestión 16.01.2019).

Al respecto, la viceministra de Comercio Exterior, Sayuri Bayona, señaló que se encuentran conversando con el Ministerio de Transportes (MTC) para -conjuntamente- definir antes de culminar marzo en cuál de los corredores logísticos se aplicarían algunas acciones específicas.

“Tenemos que revisar el producto que se escoja, cuál es el camino que recorre hasta llega r al puerto para su exportación. Se identificarán una serie de costos que pueden estar vinculados al tema de la infraestructura, trámites, los diferentes agentes que intervienen y buscaremos cómo hacer más eficiente ese proceso”, anotó durante el 8° Foro Internacional Acuícola y Pesquero.

Agregó que una vez mapeado lo antes mencionado se trabajará de la mano del MTC y de otras entidades que podrían estar involucradas en la exportación.

De las cinco cadenas evaluadas por el Banco Mundial, los costos logísticos de la cebolla llegaban al 50% del valor del producto, siendo el más elevado comparado con los otros productos y superior al promedio de la OCDE (10%).

Acuerdo con China
De otro lado, después de nueve años desde que se suscribió el tratado de libre comercio (TLC) con China, el Perú busca optimizar este acuerdo comercial, informó la viceministra.

Como parte de la profundización del acuerdo, se pretende facilitar los procesos aduaneros existentes y enfocarse en el comercio electrónico con dicha economía.

“China es nuestro primer socio comercial. En el plazo de vigencia del TLC, hemos identificado asuntos que podemos hacer más eficientes, como el comercio electrónico. En el momento que negociamos el acuerdo este tema no era tan grande”, anotó.

El ministro del sector, Edgar Vásquez, ya había adelantado que esta suerte de actualización del TLC con China se iniciaría en marzo.

EXPORTACIÓN DE SERVICIOS HACIA ARGENTINA

La viceministra de Comercio Exterior, Sayuri Bayona, señaló que hacia marzo se buscará optimizar el acuerdo comercial con Argentina (en el marco del acuerdo con el Mercosur). Se pretende que –además del intercambio comercial de mercancías– se pueda exportar servicios.
“Queremos ampliar (el TLC) para tener disposiciones más modernas en diferentes materias, que comprenden un acuerdo moderno y amplio, que incluya exportación de servicios, inversión y contratación pública”, remarcó.
El acuerdo con el Mercosur entró en vigencia en el 2006.