Módulos Temas Día

Martín Vizcarra: Resolveremos temas del mercado laboral junto al sector privado

CADE 2018 . El ministro de Trabajo logró evitar que Vizcarra vaya más allá en la reforma laboral, por lo menos por ahora. "Es un reto que tanto el sector público como privado tienen que afrontar", dijo el presidente del Perú

Martín Vizcarra en CADE 2018.

"Uno de los factores que eleva los índices de informalidad es el alto costo laboral no salarial", dijo el presidente Vizcarra. (Foto: CADE 2018)

"Uno de los factores que eleva los índices de informalidad es el alto costo laboral no salarial", dijo el presidente Vizcarra. (Foto: CADE 2018)

(Foto: CADE 2018)

Paracas.- Durante su presentación ante los empresarios de la CADE 2018, el presidente de la República, Martín Vizcarra aseguró que se usará la vía institucional para resolver los principales temas del mercado laboral peruano junto al sector privado.

"Una economía competitiva requiere que el mercado laboral funcione de manera eficiente, generando los canales para que el trabajador encuentre un espacio óptimo donde pueda desarrollar sus capacidades", comentó.

Por lo tanto, consideró necesario que el Perú tenga un marco legal dinámico que permita conectar a la fuerza laboral con empleadores que aprovechen su potencial y talento.

"Más del 50% de las microempresas del país son informales y el 70% de los trabajadores se encuentra ocupado en el sector informal, con una mayor concentración en las microempresas", detalló.

Vizcarra subrayó que este es un reto que tanto el sector público como privado tienen que afrontar.

Detalló que uno de los factores que eleva los índices de informalidad es el alto costo laboral no salarial que duplica y hasta triplica lo que se ve en los otros países de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia y México).

"Como consecuencia, el empleador opta por contratos temporales que desprotegen al trabajador y además dificultan la acumulación de experiencia que incide en la mejora de la productividad", refirió.

En ese sentido, afirmó que en el Perú se debe pasar del trabajo informal de baja productividad y sin protección social a un esquema que promueva el trabajo formal que corrija esta situación.

"Quiero decirles a todos los presentes y al sector empresarial en su conjunto que trabajaremos para resolver estos temas, y que lo haremos por la vía institucional", aclaró.

También señaló que uno de los líneamientos de la política de su gobierno es el crecimiento económico equitativo, competitivo y sostenible.

"Pero también el fortalecimiento institucional para la gobernabilidad, es importante fomentar la generación de empleo formal y de calidad con énfasis en los jóvenes, construyendo los consensos políticos y sociales para el desarrollo de la democracia", mencionó.

Anemia

Luego de reiterar su compromiso para culminar los proyectos de infraestructura hospitalaria, indicó que el Poder Ejecutivo está trabajando en diversos programas para tratar diversas enfermedades.

"Y si en algo tenemos que destacar y poner empeño todos los peruanos, así como nos hemos propuesto luchar juntos contra la corrupción, es que tenemos que luchar contra la anemia", subrayó.

Subrayó que no es posible que el 43% de los niños menores de tres años en el Perú tengan anemia.

"Vemos con expectativa que desde que hemos implementado el Plan Nacional para Reducción y Control de la Anemía la tasa se está reduciendo en 1% cada mes, desde que hemos ingresado. Vamos a perseverar, necesitamos el apoyo de todos", puntualizó.

Recordó que la meta del gobierno al 2021 es bajar la anemia del 43% al 19%. "Es una meta ambiciosa pero estoy seguro que si todos apoyamos, la vamos a alcanzar", dijo.

El Jefe de Estado señaló que el Perú será un país más competitivo y justo en Salud y Educación, que son la base del desarrollo.

Leer comentarios ( )