"Eso es inaceptable. Tenemos que trabajar con mucho esfuerzo para revertir eso", declaró Vizcarra al ser interrogado por periodistas sobre el informe ofrecido por el INEI (Foto: Andina).
"Eso es inaceptable. Tenemos que trabajar con mucho esfuerzo para revertir eso", declaró Vizcarra al ser interrogado por periodistas sobre el informe ofrecido por el INEI (Foto: Andina).

El presidente de Perú, , consideró hoy "inaceptable" que la pobreza en su país se haya incrementado en 1% durante 2017, cuando ejercía el gobierno el (PPK), del que era vicepresidente.

"Eso es inaceptable. Tenemos que trabajar con mucho esfuerzo para revertir eso", declaró al ser interrogado por periodistas sobre el informe ofrecido por el .

El gobernante, quien reemplazó en marzo a PPK, después de que este renunciara en medio de una crisis política, recordó que Perú tuvo "una curva de descenso de la pobreza" desde inicios de este siglo y lamentó que el año pasado esto se haya detenido.

"Tenemos que volver a bajar eso y poner una pendiente decreciente", remarcó el presidente.

Martín Vizcarra consideró que, por ese motivo, en su país "no hay tiempo para la confrontación" entre el Gobierno y la oposición, ya que para luchar contra la pobreza tienen que "estar todos unidos".

"(Esto) es una llamada de atención para decir que los peruanos y las autoridades deben unirse para combatir la pobreza", concluyó.

El informó hoy que la pobreza en Perú aumentó por primera vez en este siglo durante 2017, cuando se incrementó en 1% respecto al año anterior y afectó a un total de 6,906,000 personas.

Según el reporte sobre Pobreza Monetaria del INEI, durante el año pasado 373,000 personas cayeron en la pobreza, que afectó al 21.7% de los peruanos, que actualmente son unos 30 millones.

El también señaló que el 13.3% de la población de Lima Metropolitana vivió en situación de pobreza, un 2.3% más que en 2016; seguida de la selva rural, donde pasó de 39.3 % a 41.4%; la costa urbana, que se incrementó de 13.7% a 15%; y la selva urbana, de 19.6 % a 20.5%.

El INEI señaló, sin embargo, que en el decenio 2007-2017 la pobreza en el país disminuyó en un total de 20.7%, lo que implicó que 5,180,000 personas salieron de esa condición, y en el quinquenio 2013-2017 fue en 4.1%, lo que implicó a 872,000 personas.

TAGS RELACIONADOS