Módulos Temas Día

Martín Vizcarra: Buscaremos elevar la recaudación sin aumentar impuestos

Adelantó que la próxima semana se tendrá listo la propuesta para agilizar las obras de la reconstrucción del norte, la que se pondrá en consideración del Consejo de Ministros.

Martín Vizcarra

Foto: Presidencia

Foto: Presidencia

Foto: Presidencia

El jefe de Estado, Martín Vizcarra, explicó que la meta de su gobierno es trabajar en dos sectores que son fundamentales como salud y educación para lo que se requiere de recursos económicos, ante lo cual se trabajará bajo dos estrategias: aumentando la base tributaria y eliminando los gastos innecesarios.

“Somos bien ambiciosos, queremos realmente generar el desarrollo de proyectos de inversión que reduzcan la brecha de infraestructura, también queremos trabajar a favor de dos sectores que son fundamentales como es salud y educación para mejorar la vida de los peruanos, pero para todo ello necesitamos recursos económicos”, explicó el mandatario en conferencia de prensa.

Agregó que, de acuerdo a lo señalado por el ministro de Economía en el primer Consejo de Ministros, la recaudación de impuestos está muy baja y comparados con los países de las Américas, Perú se ubica al final en porcentaje de recaudación.

“En consecuencia tenemos que mejorar la recaudación y no necesariamente subir impuestos, sino haciendo más amplia la base tributaria y generando un mayor control. (En esa línea) Ya está trabajando el MEF con la Sunat para tener mecanismos y estrategias para aumentar la recaudación”, puntualizó.

Afirmó que también se está trabajando en la segunda estrategia, que implica la eliminación de gastos innecesarios.

“Eliminaremos los gastos superfluos, (ya que) se está gastando mucho en conceptos que no son prioritarios. Hay muchas consultorías, muchos gastos superfluos que estamos revisando para poder identificar y disminuir”, refirió.

A reglón seguido, dijo que el ministro de Economía está trabajando en ambas estrategias que le serán presentadas en los próximos días. “Recordemos que tenemos solo ocho días con nuevo Gabinete.

Tenemos mucho entusiasmo y muchas ganas de trabajar y hacer las cosas bien, pero dennos un poquito de tiempo para mostrar los resultados”, apuntó.

“Por ejemplo – dijo – ya estamos trabajando en los sectores que tienen que ver netamente con inversión como vivienda, construcción, saneamiento, transportes y comunicaciones. También estamos trabajando en las modificaciones que requerimos a la norma para ser mucho más ejecutivos en la reconstrucción del norte”, precisó.

Adelantó que la próxima semana se tendrá listo esta propuesta, la que se pondrá en consideración en el Consejo de Ministros.

Leer comentarios ( )

Ir a portada