Módulos Temas Día

Marthans: “Ya no podemos esperar que el Perú siga creciendo como antes”

El crecimiento de 3.01% en marzo el avance mensual más bajo desde octubre del 2009 revela también nuestra alta dependencia en los commodities y la consecuencia de no haber ejecutado reformas estructurales, dijo el economista.

notitle

Juan José Marthans, catedrático del PAD, dijo que los peruanos "debemos ser conscientes de que el entorno que vivimos en los últimos 13 años, a excepción del 2009, está concluyendo", en referencia al bajo crecimiento de la producción nacional registrado en marzo, que llegó a 3.01% según las cifras del INEI.

En diálogo con Gestion.pe, Marthans advirtió que, dado el contexto internacional y la falta de preparación del país para seguir sosteniendo su economía, "no podemos esperar que el Perú siga creciendo como antes".

Resaltó que una caída como esta es natural, puesto que existen ciclos económicos, pero que el no haber realizado las reformas estructurales que se necesitaron en los últimos 13 años ha sido la mayor inacción del Estado.

"Lo que llama la atención es que se haya hecho poco o nada en reformas estructurales. Los ministros de Economía de los últimos 13 años se dedicaron a evaluar el desempeño del país 'en automático'. No hubo reforma del Estado, reforma pensionaria ni reforma de Salud", criticó.

"Se llegó a vivir del fisco gracias al incremento de recaudación por el precio de los commodities. Por eso llegamos a tener superávit fiscal, no porque tuvimos grandes ministros de Economía", agregó.

El economista también enfatizó en la situación de la economía internacional. "La mitad del mundo, la suma de Japón, Estados Unidos y Europa, está en desaceleración de su producción, en recesión o en estancamiento. Eso explica por qué los precios de los minerales han empezado a caer".

Invocó a que el Estado comience a ejecutar las reformas que aún están pendientes, ya que este contexto desfavorable también se presenta como una oportunidad. "Hay que fijarse menos en el mes a mes y más en la estructura que el Perú necesita para sostener su crecimiento hacia el futuro", finalizó.

Leer comentarios ( )