Según la última encuesta del BCR, el de avance de la economía peruana de 6% a 5.9% para este año. "Con la calidad del Estado que tenemos, es imposible sostener el crecimiento", afirmó , catedrático del PAD de la Universidad de Piura.

Según el economista, se debe contratar a una consultora internacional de primer nivel que elabore un diagnóstico y una propuesta para reformar el Estado Peruano, apuntando al mediano y largo plazo.

"¿Por qué no pensar o el ILD (Instituto Libertad y Democracia de Hernando de Soto)? Una vez con ese plan estructural lo ponemos en marcha. No importará quién sea el presidente. No podemos plantear la hoja de ruta con veinte burócratas más que despachen con el ministro de economía. Debemos llamar a lo mejor del think tank mundial", sostuvo.

El investigador incidió en la importancia de una reingeniería integral del Estado que no responda a intereses políticos. "No podemos crecer con 18 ministerios, ¿Por qué no ocho o treinta? El último ministerio se formó por inspiración del presidente. Eso no es institucionalidad sino politiquería. No demandamos más de seis ministerios y eso no implica despidos porque el personal puede ser recolocado", acotó.

"El Perú está plagado de demandas de carácter social y muchas de esas justas. No es posible que el ministro de Economía diga que tenemos recursos pero se mueran durante cada estación de friaje entre treinta y cuarenta niños en Puno. ¿Cómo es posible que solo se ejecute el 60% del presupuesto del sector público? Un agente económico que no puede generar ingresos es ineficiente ¿Al que no puede gastar cómo se le llama?", reflexionó.

Asimismo, el docente recordó que el sector privado cumple un rol importante e instó a la a trabajar de la mano del Gobierno con el objetivo de cambiar la mentalidad de los .

"Un empresario que piensa que su mercado es el Perú no es del siglo XXI. El empresario surcoreano se prepara en las mejores escuelas del mundo porque es consciente que su mercado es global. Acá creen que la gran lucha es en el mercado peruano. Con esa calidad de empresarios no vamos a construir éxito en el mediano y largo plazo", remarcó.

Confianza empresarialEl BCR también reveló el viernes pasado que la confianza empresarial, principal determinante de la inversión privada, . Al respecto, Marthans refirió que se verán afectadas las expectativas de la economía para el corto plazo.

"Debemos resguardar los elementos para que no se deteriore la confianza empresarial, desde el frente político, social, estadístico y económico, en una sola dirección. Para generar confianza se necesita transparencia y credibilidad, una hoja de ruta bien marcada y compromiso de todos los peruanos", agregó.