Marta Cruz
Marta Cruz

Para tener un buen no solo se necesitan emprendedores. Así lo define Marta Cruz, socia fundadora del fondo de inversión internacional NXTP Labs.

Tras participar en el WeXChange, foro de emprendedoras en América Latina y el Caribe, nos comenta su diagnóstico del mercado local y qué se debería hacer para fortalecerlo.

¿Cómo ha visto la evolución del mercado peruano?
El mercado peruano ya está preparado para el emprendimiento y la innovación, por eso este año hemos organizado el evento de WeXChange aquí. Así que la evolución es positiva.

¿Qué ha pasado en estos últimos años para que la evolución sea positiva?
El país ha trabajado con diferentes ministerios, como Produce, e iniciativas independientes para desarrollar el sistema. Además, ha tomado las experiencias de países vecinos como Colombia, Chile y Argentina, aprendiendo de sus errores y aciertos.

¿Han recibido propuestas de startups peruanas?
Sí, pero no tanto como quisiéramos. Las que hemos podido acelerar son muy buenas; Spacedat, por ejemplo, del rubro de agrotecnología, que se llevó uno de los premios mayores en el Programa de Aceleración de AgTech. Culqui y Solvent, ambas del sector fintech, también fueron aceleradas en México y Argentina, respectivamente.

¿Qué falta para que el ecosistema se desarrolle?
El país debe entender que no se necesita tener solo emprendedores. Los actores del ecosistema tienen que trabajar de forma orgánica y articulada. Hablamos de políticas públicas; que las compañías se constituyan en poco tiempo y puedan formalizarse rápidamente.

¿Se refiere al apoyo del Gobierno?
A veces el Gobierno trata de impulsar el mercado invirtiendo directamente en los emprendimientos, pero no tiene el expertise de elegir o acompañar a las . Lo que debe hacer es apoyar a las instituciones de capital inteligente, a las aceleradoras y dar beneficios a los inversores.

¿Qué otros actores deberían estar presentes?
Las corporaciones son las otras grandes deudoras de este ecosistema. Nosotros estamos ayudando a hacer corporate venture para que las compañías inviertan en . Sobre todo, buscamos que sean inversores inteligentes y no se coman a los emprendimientos.

¿Cómo se lograría eso?
Las corporaciones les pueden abrir sus canales y carteras de clientes, pero con una participación minoritaria, que le permita a las startups innovar permanentemente y ser autónomas.

¿Hacia dónde va la tendencia en el Perú?
Los sectores de agtech y fintech son importantes; la agricultura de precisión es primordial porque este es un buen lugar para desarrollar la lectura de suelos y determinar el tipo de fertilizantes naturales. Otra industria es la de educación. Hay muchas oportunidades para contribuir con tecnología en nuevos productos educativos.

¿El Perú es un país atractivo para el emprendimiento? Definitivamente. Nosotros no solo buscamos recibir emprendimiento del Perú, sino también dirigir a de otros países a que vean en el país una alternativa para desarrollarse.