Al menos nueve de cada diez experiencias online se inician en los motores de búsqueda. Un buen posicionamiento genera más atracción de usuarios. Y las empresas lo saben.
El sector bancario cuenta así con mayor presencia digital liderando en las búsquedas promedio mensuales (que supera los 10 millones); mientras que el de seguros se erige en el otro extremo con el menor nivel de branding o con el menor nivel de recordación.
Seis sectores bajo la lupaEntrando en detalle, el estudio arroja que, en telecomunicaciones, Movistar y Claro se hallan mejor posicionadas: sus nombres son usualmente incluidos en las palabras claves que emplean los usuarios al hacer sus búsquedas. Mientras que Entel y Bitel requieren más visibilidad: concentran las búsquedas non branded o donde no las mencionan de modo directo.
El alto volumen de búsquedas en retail responde sobre todo al subsector de tiendas por departamentos, por encima del de mejoramiento del hogar y supermercados. En términos de posicionamiento destacan Saga Falabella, Ripley y Sodimac. En contraparte, Oechsle y Metro necesitan trabajar más en estrategias de SEO.
Belleza, entretanto, es uno de los sectores más competitivos: las marcas compiten con otras internacionales, sitios especializados, bloggers independientes, etc. A excepción de Unique, las empresas concentran tráfico orgánico en 'keywords' que no incluyen los nombres de sus marcas.
Finalmente, el potencial de tráfico en educación se concentra en las búsquedas non branded. La PUCP registra más búsquedas mensuales, pero la UPC ostenta mejor posicionamiento.