Al menos nueve de cada diez experiencias online se inician en los motores de búsqueda. Un buen posicionamiento genera más atracción de usuarios. Y las empresas lo saben.

El cuenta así con mayor presencia digital liderando en las búsquedas promedio mensuales (que supera los 10 millones); mientras que el de seguros se erige en el otro extremo con el menor nivel de branding o con el menor nivel de recordación.

Retail, aunque es el segundo sector con más búsquedas, contiene más 'keywords' que todavía no están siendo vinculadas a marcas específicas. Así, del total de las búsquedas mensuales, solamente el 40% son branded: contienen nombres de marcas o cualquier combinación de palabras que las incluyan. Esto según el estudio SEO Multisector, elaborado por Neo Consulting.

[Etiqueta]

Seis sectores bajo la lupaEntrando en detalle, el estudio arroja que, en telecomunicaciones, Movistar y Claro se hallan mejor posicionadas: sus nombres son usualmente incluidos en las palabras claves que emplean los usuarios al hacer sus búsquedas. Mientras que y Bitel requieren más visibilidad: concentran las búsquedas non branded o donde no las mencionan de modo directo.

En cuanto a seguros, Rimac es la única empresa con más branding a nivel digital dado a que las búsquedas relacionadas a su marca superan las 97,000 mensuales, en tanto Pacífico destaca por haberse enfocado mejor en 'keywords' non branded.

[Etiqueta]

El alto volumen de búsquedas en retail responde sobre todo al subsector de tiendas por departamentos, por encima del de mejoramiento del hogar y supermercados. En términos de posicionamiento destacan Saga Falabella, Ripley y Sodimac. En contraparte, Oechsle y Metro necesitan trabajar más en estrategias de SEO.

El sector bancario tiene un alto nivel de branding y ello se ve reflejado en la proporción de búsquedas branded. Es el único sector en que la oportunidad de tráfico y posicionamiento está fuera de las búsquedas non branded. BCP es la marca más fuerte. Le sigue Banco de la Nación.

[Etiqueta]

Belleza, entretanto, es uno de los sectores más competitivos: las marcas compiten con otras internacionales, sitios especializados, bloggers independientes, etc. A excepción de Unique, las empresas concentran tráfico orgánico en 'keywords' que no incluyen los nombres de sus marcas.

Finalmente, el potencial de tráfico en educación se concentra en las búsquedas non branded. La PUCP registra más búsquedas mensuales, pero la UPC ostenta mejor posicionamiento.