Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima, (ANDINA).- La vicepresidenta Marisol Espinoza afirmó que la del régimen especial de Contratación Administrativa de Servicios (CAS) reivindica a los trabajadores y acabará con años de distorsión e informalidad laboral en el sector público.

Desestimó, en ese sentido, que se pretenda negar la importancia de esa norma que otorga derechos como aguinaldos, vacaciones de 30 días, licencia, derecho de sindicalización, entre otros, a trabajadores que antes no los tenían.

"Es una ley reivindicativa y los que no se han atrevido a dar derechos a los trabajadores antes, son los que ahora salen como detractores de la norma", declaró para Andina.

Recordó que en la década de los noventa, durante el gobierno fujimorista, se flexibilizaron las leyes laborales y se eliminaron una serie de derechos adquiridos por los trabajadores, creándose regímenes laborales que generaron desorden y distorsión.

Negó que esta por el Poder Ejecutivo pueda generar una supuesta ola de despidos, como advierten sus críticos, ya que, por el contrario, lo que se busca es incorporarlos progresivamente a la planilla del Estado.

A su juicio, esta medida constituye un gran avance en materia laboral, "ya que ha sido un clamor nacional de los trabajadores de este régimen y el Gobierno ha decidido atender esta problemática".

Se estima que actualmente existen uno 180 mil trabajadores estatales bajo el régimen CAS que, de acuerdo a esa ley, pasarán progresivamente desde el 2013 al nuevo .

Espinoza dijo que al promulgar esta ley aprobada por el Congreso el Gobierno quiere corregir esta distorsión que existe en el sector público, donde un amplio sector de servidores no tiene todos los derechos laborales.