Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El primer ministro italiano, , considera que los eurobonos se convertirán en una realidad en la , compuesta por 17 naciones, y que Grecia permanecerá dentro de la moneda única, de acuerdo a una entrevista publica el sábado por un diario griego.

"Creo que tendremos eurobonos en una u otra forma porque nuestra unión se está volviendo más integrada. No obstante, en nuestras mentes debe estar claro que la emisión de eurobonos no es una licencia para gastar (los fondos de otros) y de cargar a otros", dijo Monti en entrevista para la edición dominical del diario To Vima.

"Por el contrario, es un esfuerzo para reconstruir la Unión Económica y Monetaria en una base más sólida y creíble", indicó.

Alemania ha resistido enérgicamente a los llamados para que la Unión Europea emita bonos europeos comunes para ayudar a estados miembros como Grecia, que han quedado marginados de los mercados debido a costos de crédito prohibitivamente caros.

Pero Monti, quien se ha visto frustrado por el aumento de la tasa de interés en Italia desde mediados de marzo pese a una previsión de déficit presupuestario 2012 mucho menor al promedio europeo, ha sido uno de los principales defensores de la idea.

No obstante, Alemania no muestra señales de que vaya a ceder.

Al ser consultado si es tiempo de que Berlín cambie su postura frente al tema, el ministro de Relaciones Exteriores germano, Guido Westerwelle, dijo al mismo periódico en otra entrevista que emitir eurobonos sólo crearía más deuda y dañaría la competitividad del bloque.

"(Habría más deuda) porque sería más fácil para los países tomar prestado, seguir el camino 'fácil'", declaró Westerwelle a To Vima. "No podemos financiar el crecimiento con nueva deuda. El crecimiento se logra fortaleciendo la competitividad", añadió.

Elecciones reñidasMonti dijo que cree que Grecia se mantendrá en la zona euro, pero instó al país a continuar sus esfuerzos por construir una economía fuerte y apuntó al ejemplo de Portugal, Irlanda e Italia por hacer justamente eso.

En Grecia, las elecciones parlamentarias no concluyentes del 6 de mayo forzaron al endeudado país a realizar nuevos comicios, fijados para el 17 de junio. La votación es ampliamente considerada como un referéndum sobre el futuro del país en la zona euro.

Los sondeos muestran que habrá una reñida pelea entre los partidarios y los opositores al rescate financiero internacional para Grecia, considerado una garantía de su membresía en la zona euro.

Líderes europeos han advertido a Atenas que no renuncie al rescate y han amenazado con no entregar más financiamiento si lo hace, una medida que podría provocar la bancarrota de Grecia y una ignominiosa salida de la zona euro.

"Espero que los griegos voten a favor de permanecer en la zona euro porque esta es la mejor garantía para el bienestar y un futuro seguro. Estoy seguro de que Grecia se quedará en la zona euro", dijo Monti, según el diario.

También declaró al periódico que el Banco Central Europeo había hecho un trabajo excelente en ayudar a la zona euro a confrontar la crisis y dijo estar seguro de que seguiría haciendo lo que creía que fuera necesario para salvaguardar al euro.