Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Richard Manriquermanrique@diariogestion.com.pe

Las de prendas de vestir peruanas corren el peligro de entrar en un callejón sin salida. Los pedidos de Europa y Estados Unidos vienen reduciéndose ante la crisis económica, mientras que en el otro flanco el proteccionismo comercial de América Latina asoma como una pesadilla.

La receta de estos tiempos de crisis ha sido diversificar los mercados y, en ese sentido, uno de los principales ingredientes ha recaído en la región. Sin embargo, algunos problemas comienzan a preocupar: los envíos de prendas peruanas a Argentina están camino a desaparecer, según Mario Fiocco, presidente del Comité de Confecciones de la Sociedad Nacional de Industrias (SIN).

"Hay un problema con Argentina sobre las dificultades que pone a sus importaciones: ya se están sintiendo esas medidas proteccionistas en el sector. Las exportaciones a Argentina no han crecido prácticamente: en valores FOB tuvieron un crecimiento de 2% en enero-abril, pero en unidades tiene un decrecimiento de casi 18%", calculó.

Fiocco sostuvo que en enero y febrero los envíos de prendas peruanas al país gaucho continuaban creciendo, pero a partir de marzo la exportación "prácticamente se detuvo" después de haberse posicionado como el cuarto destino de las confecciones. Ello tras la medida del gobierno argentino sobre la declaración jurada anticipada de los productos importados.

Informó que Argentina representa el 5% de las exportaciones de confecciones peruanas, en su momento el cuarto país destino de las prendas de vestir. Ese sería el impacto las cifras del sector en Perú. Son más de 30 empresas que venden sus prendas de vestir al país gaucho, las cuales estarían siendo perjudicadas.

"Ahora en mayo me imagino que va a estar menos del 50% de lo que estaba antes. Los pedidos que deben despacharse en mayo o junio van a ser mínimos, son muy pocos lo que han recibido la aprobación", dijo Fiocco.

Empresas migranEl ejecutivo de la SNI advirtió que estas medidas proteccionistas están cambiando las estrategias de las empresas peruanas del sector textil-confecciones, como es el caso de una compañía de avíos que trasladó parte de su planta de producción a Argentina.

Sin embargo, Fiocco le restó importancia: "Un avío es un complemento de la prenda, no es la tela ni nada significativo: son los productos más pequeños y que no tienene mayor injerencia en el precio. Hablamos de cantidades de exportación mínimas, del orden de 3 ó 4 millones de dólares al año. Es irrelevante para el tema de confección y, además, el tema de avíos es más del sector textil".

Ese es el único caso reportado a la SNI, puesto que el presidente del BCR, Julio Velarde, anunció que una comercializadora que dinamiza el sector textil-confecciones trasladó su hub a Argentina y a El Salvador, pero Fiocco no tiene noticias de ello, pues el anterior ejemplo no tendría ningún impacto.

Mercados inestablesAún en este contexto, las exportaciones de prendas de vestir a América Latina crecieron 102% en valores FOB de enero-abril y 25% en volumen. Los principales destinos fueron Venezuela con un crecimiento de 193% y Brasil con un avance de 50%; sin embargo, el temor es latente en estos países, pues tienen a ser proteccionistas.

"Hay un grupo de empresas grandes, medianas y pequeñas que están atendiendo a mercados nuevos como el brasileño, el venezolano, el colombiano y ahora se abre el mercado mexicano. Eso está haciendo que contrarreste la caída de los grandes mercados, pero hay que tener en cuenta que muchos de estos mercados son proteccionistas", advirtió Fiocco.