Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Bruselas (Reuters).- El presidente del Banco Central Europeo, , respaldó un acuerdo de la Unión Europea sobre cómo cerrar los bancos en problemas, incluso mientras algunos críticos dijeron que el plan tenía demasiadas complicaciones y muy pocos fondos.

El acuerdo, alcanzado por los ministros de Finanzas europeos tras meses de difíciles negociaciones, crea un plan para cerrar prestamistas en problemas, que durante la crisis de deuda de la zona euro llevaron a países como Irlanda y Chipre al borde de la bancarrota.

Pero no cumple con lo que habían buscado algunos países, incluidos Francia, España e Italia, al descartar el uso directo de fondos del mecanismo de rescate europeo ESM en el corto plazo y establecer lo que podría convertirse en un engorroso proceso de toma de decisiones para poner fin a los bancos.

En un discurso pronunciado anteriormente esta semana ante el , Draghi había expresado sus preocupaciones de que el acuerdo pudiera resultar extremadamente complejo y los arreglos de financiamiento fuesen insuficientes.

Pero el jueves dijo que "recibía con beneplácito" el acuerdo, al que calificó como un paso importante hacia la finalización de la unión bancaria, el ambicioso proyecto del bloque para romper los lazos entre los bancos en problemas y los gobiernos.

Draghi está en Bruselas, donde posiblemente discutirá sus ideas en detalle con los líderes de la UE. El respaldo del es clave, debido a que asume la responsabilidad de supervisar a los grandes bancos de Europa desde el próximo año.

Otros funcionarios fueron más críticos. Martin Schulz, el presidente alemán del Parlamento Europeo, prometió que rechazaría el acuerdo en su forma actual. Bajo las normas del bloque, el Parlamento debe aprobar el acuerdo para que entre en vigor.

"Esto es comparable a necesitar ser admitido en la sala de emergencias de un hospital y tener que reunirse antes con el directorio del hospital en lugar de tratar inmediatamente al paciente", dijo en un discurso que pronunció el jueves ante los líderes de la UE en una cumbre en Bruselas.

"Si tuviésemos que implementar las decisiones de ECOFIN sobre la unión bancaria de esta manera, no sólo sería una oportunidad perdida. Sería el mayor error hasta el momento en la resolución de la crisis", declaró, refiriéndose al organismo de los ministros de finanzas de la UE que alcanzó el acuerdo en las primeras horas del jueves.

Guntram Wolff, director del influyente grupo de expertos Bruegel, describió la parte del financiamiento como una gran decepción.

"El ESM claramente está fuera de discusión, no habrá una recapitalización directa de los bancos", dijo Wolff a Reuters. "En este frente podemos decir claramente que este acuerdo es insatisfactorio e insuficiente para romper el círculo vicioso entre los bancos y los gobiernos", sostuvo.

En las negociaciones, el ministro de finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, se rehusó a ceder en su postura de que el dinero de los contribuyentes europeos, en la forma del ESM, no sea utilizado como un soporte durante la etapa inicial de la llamada "unión bancaria".