El incumplimiento de lo dispuesto en la resolución ministerial será sancionado conforme a lo establecido por la ley vigente. (Foto: GEC)
El incumplimiento de lo dispuesto en la resolución ministerial será sancionado conforme a lo establecido por la ley vigente. (Foto: GEC)

Unidades de la Armada de Chile capturaron entre el miércoles y jueves de esta semana tres pesqueros peruanos que faenaban ilegalmente en la zona económica exclusiva del país, informó este viernes la institución naval.

En el primer operativo, el pasado miércoles la dotación de la lancha de servicios generales Arica sorprendió al pesquero peruano Nayely Yamileh II a 158 kilómetros al oeste de la ciudad de Arica, fronteriza entre los dos países, precisó la Marina en un comunicado.

En la embarcación, con 5 tripulantes a bordo, se encontraron 9 toneladas de pesca diversa que no pudo ser acreditada, además de 210 aletas de tiburón azul en sus bodegas, obtenidas mediante la práctica del "aleteo", que consiste en cercenar las aletas de tiburón devolviendo, posteriormente, el animal al mar.

Esta práctica, que causa la muerte del escualo, está prohibida por la Ley General de Pesca y Acuicultura vigente en Chile, señaló la Marina.

Horas más tarde, la fragata Almirante Lynch sorprendió a 162 kilómetros al oeste de Antofagasta, a más de 600 kilómetros al sur de la frontera común, al pesquero peruano Virgencita del buen paso, cuyos cinco tripulantes almacenaban en las bodegas una tonelada de tiburón "azul" y "diamante", sin poder acreditar su origen.

Por último, este jueves la misma fragata sorprendió in fraganti, con sus artes de pesca en el agua, al pesquero peruano Maquera, a 210 kilómetros al oeste de Mejillones, en la misma región de Antofagasta.

Durante el operativo fue encontrada en las bodegas de la embarcación una tonelada de tiburón azulejo y, al igual que en los casos anteriores, sus cinco tripulantes no pudieron acreditar el origen del recurso almacenado.

La Marina chilena señaló que de los 15 tripulantes de las embarcaciones capturadas, 5 estaban indocumentados.

Las autoridades dispusieron que los tres pesqueros y sus tripulaciones fueran escoltados hasta el puerto de Arica para quedar a disposición de los tribunales correspondientes.

Las capturas de pesqueros peruanos en aguas chilenas ocurren con cierta frecuencia y habitualmente se resuelven con la repatriación de los pescadores y una multa a los dueños de las embarcaciones, que a veces no se pagan, por lo que las embarcaciones permanecen indefinidamente en el puerto chileno.

El contraalmirante Alberto Soto, Jefe de la Cuarta Zona Naval de Chile, señaló en el comunicado que la Armada efectúa múltiples operativos de este tipo todos los años.

Agregó que la Marina chilena, "seguirá teniendo una política de tolerancia cero respecto a las violaciones de la legislación nacional y a la naturaleza de los que emplean la Zona Económica Exclusiva".