Módulos Temas Día

Mariano Rajoy: "El 2015 será el año del despegue de la economía española"

El mandatario español apeló a la estabilidad política y destacó la mejora de los datos de empleo durante el 2014.

notitle

(DPA).- El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró hoy que 2015 será el año del "despegue de la economía española" y apeló a la estabilidad política e institucional, a las puertas de un año electoral que será clave.

"Nuestra prioridad sigue siendo el bienestar de los españoles, y así será hasta que recuperemos el que se llevó la crisis económica. Hace un año les pronostiqué un 2014 mucho mejor y esa previsión se ha cumplido", señaló.

En su intervención para hacer balance de 2014 y fijar los objetivos de 2015, Rajoy destacó la mejora de los datos de empleo, una de las grandes preocupaciones de los españoles en un país que tiene una tasa de desempleo superior al 23%.

"Por primera vez desde 2007 se ha creado empleo neto en España", dijo en un discurso en el que incidió en las reformas puestas en marcha por su gobierno desde el arranque de la legislatura.

"Toda esta labor reformista ha sido posible gracias a la estabilidad política e institucional. Esto es lo que nos ha permitido pisar suelo firme", apuntó.

Ante un año que en España tendrá dos citas electorales, los comicios municipales de mayo y los generales de noviembre, Rajoy advirtió de los riesgos de un posible Parlamento fragmentado y arremetió, sin citarlo, contra el auge de fuerzas políticas como Podemos, el partido de izquierdas que irrumpió en España en las elecciones europeas de mayo al que las encuestas sitúan ya entre los más votados.

En su intervención, ofrecida desde la sede presidencial del Palacio de la Moncloa, también hizo referencia a dos de los grandes temas de la agenda política: la corrupción y el desafío independentista de Cataluña.

"Una de las principales preocupaciones de los españoles han sido las relacionadas con los asuntos de corrupción, una preocupación lógica, justificada y compartida por el gobierno", dijo antes de destacar las medidas puestas en marcha recientemente por su Ejecutivo para atajarla.

Sobre Cataluña, región que celebró el pasado 9 de noviembre una consulta independentista simbólica rechazada por Rajoy, éste aseguró que su gobierno seguirá "apoyando" a los catalanes y "propiciando la concordia y el entendimiento" entre ellos.

Aludió también al relevo en la Corona española, con la proclamación del rey Felipe VI el pasado mes de junio tras la abdicación de Juan Carlos, y a la crisis desatada en septiembre por el contagio de ébola en España, el primero que tuvo lugar fuera de África.

Leer comentarios ( )

Ir a portada