"El marco principal y los protocolos de la Alianza del Pacífico estarían aprobados para profundizar la integración del bloque a fines del 2014 e inicios del 2015", informó Samuel Gleiser, expresidente de la Cámara de Comercio de Lima (), quien participa en la reunión del Empresarial de la en México.

Gleiser declaró que la Cancillería del Perú recibirá el proyecto de la integración y decidirá si debe pasar por el Congreso. Por su parte, el caso de México está presentado en el Congreso, pero las medidas del presidente mexicano Enrique Peña Nieto retardan un poco el proceso.

"Colombia también se ha establecido, y el proceso volverá a la Corte Suprema donde será aprobado en cuatro o cinco meses. Asimismo, Chile está retardando un poco porque tiene una carga procesa alta debido a las leyes presentadas por su presidenta Michelle Bachelet", acotó Gleiser en el marco de la novena cumbre de este bloque comercial.

En este escenario, el expresidente de la CCL anticipó que para fines del 2014 e inicios del 2015, el marco principal y los protocoles que se han venido ejecutando serán aprobados para profundizar la integración del bloque comercial.

Respecto al reactivador del Ejecutivo, Gleiser opinó que es muy positivo para el Perú y también para la Alianza del Pacífico, porque alinea las posibilidades económicas de todos los países miembros. "Esta es una ventaja que permitirá el éxito y la velocidad del proceso de integración", agregó.