FOTO 9 | BMW también mostró el proyecto BMW i Vision Dynamics, un sedán que expertos consideran será el modelo para competir con Tesla.
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Josimar Condor

Comprobada la preferencia de las familias por los vehículos SUV, las marcas redefinen estrategias para reactivar la categoría de automóviles (sedán, hatchback y otros). Así, ahora apuntarán con estos vehículos a públicos cada vez más jóvenes, señaló el presidente de la Asociación Automotriz del Perú, Edwin Derteano, tras indicar que la reducción de los precios permite que solteros y jóvenes profesionales adquieran su primer vehículo mucho antes que hace varios años.

Refirió que las marcas también se orientan al segmento de taxistas, instituciones y otros nichos que requieren vehículos pequeños.

De esa manera, impulsan la recuperación de la categoría de automóviles, cuya caída (-13.9%) arrastró al mercado en enero (-6.7%) al representar 41% de las ventas.

Por su parte, Óscar Fandiño, gerente de Ventas de Chevrolet Perú, explicó que el despegue de las SUV frente a los automóviles obedece a una tendencia global orientada a la búsqueda de estatus.
Por ello, la marca reforzó su línea de SUV en el 2017. Sin embargo, ahora también lo hará en automóviles con un nuevo hatchback, anunció.

Automóviles
En detalle, la caída de la categoría de automóviles fue ocasionada por el bajo desempeño de todas las clases de vehículos que la componen, aunque los mayores retrocesos lo tuvieron los station wagon (90%), coupé (36%) y hatchback (21%).

Asimismo, en el segmento de livianos, cayó la categoría de pick ups y furgonetas (21%). Pero las SUV y camionetas crecieron 4.7% y 5.1%, respectivamente.

Por marcas, se observa que ocho de las 10 primeras firmas en la categoría de automóviles redujeron sus ventas en enero.

Perspectivas
Consultado sobre el futuro de la venta de automóviles, Derteano comentó que el repunte de esta y otras categorías dependerá de la estabilidad política que se logre alcanzar en el país.

Por su parte, Oscar Fandiño, de Chevrolet, consideró que la venta de sedanes y otros vehículos pequeños llegará a estabilizarse. Así, anotó, el crecimiento del mercado deberá ser apoyado por las SUV y otras categorías.