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Mirtha Trigoso
mtrigoso@diariogestion.com.pe 

​Los hogares peruanos este año se vieron obligados a hacer más cálculos de lo habitual para llenar sus canastas ante un escenario de desaceleración económica en la primera mitad del año, el impacto de El Niño costero, entre otros factores.

Es por ello que optaron por consumir más marcas económicas, y propias (las pertenecientes a una cadena de distribución sobre todo supermercados) antes que las mainstream (costo promedio) y las premium.

Sin embargo, el próximo año, el panorama cambiaría y los hogares volverían a consumir más las marcas de costo promedio y las premium, señala Kantar WorldPanel (KWP), en línea con las mejores expectativas de crecimiento de la economía del país y del desempeño de sectores claves en la generación de empleo como construcción.

“Ya hay varios proyectos que se están ejecutando en el país; y hay varios eventos que favorecerán el optimismo de los consumidores y por ende el consumo, como la visita del papa, la participación de Perú en el Mundial de Fútbol; entre otros “, señaló la gerente comercial de KWP, Cecilia Ballarín.

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Así, prevén que las marcas premium, tras caer 3% en valor este año en consumo en los hogares, volverán a crecer entre 2% a 3% en el 2018.
Y las de costo promedio, que cayeron un dígito, se incrementarían hasta 3% en consumo en el 2018.

Marcas económicas
En el caso de las marcas económicas, tras crecer en valor alrededor de 2% en el 2017, no registrarían crecimiento el próximo año. En tanto, las marcas propias seguirían creciendo en un dígito, principalmente por la dinámica del retail que sigue expandiéndose con locales en diferentes formatos, y por el espacio que tienen para crecer, ya que ocho de cada 10 hogares las adquieren.

“Si lo vemos por estratos, la mayor recuperación de consumo de las marcas de costo promedio y premium se verá en los segmentos C y D que este año se vieron más resentidos en la generación de empleo.

Esto es importante para el comportamiento del consumo en el 2018 ya que estos segmentos representan el 70% de la población”, indicó.Cabe señalar que para el próximo año se proyecta que el consumo de los hogares crecerá 7% en valor (Gestión 27.11.2017). Y si se ve por regiones, los hogares de Lima serán en el 2018 los que más consuman marcas de costo promedio y premium.

“El consumo de estas marcas en provincias demorará un poco en recuperarse, sobre todo en el norte del país por el impacto de El Niño costero”, dijo.

Categorías
¿Qué categorías consumirán más los hogares en marcas de costo promedio y premium? Refirió que en las de costo promedio serán más alimentos y bebidas; en el caso de las premium las líneas de cuidado personal como fragancias, aguas de colonia, maquillaje, las cremas faciales, corporales, entre otras.