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La marca "Cafés del Perú" nace para distinguir su origen y especialidad

La marca "Cafés del Perú" fue presentada para distinguir al café peruano por su diversidad, especialidad y origen y ser así reconocido por el mercado nacional e internacional como un país cafetalero, capaz de producir las variedades más finas y selectas del mundo.

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La marca "Cafés del Perú" fue presentada para distinguir al café peruano por su diversidad, especialidad y origen y ser así reconocido por el mercado nacional e internacional como un país cafetalero, capaz de producir las variedades más finas y selectas del mundo.

Este sello distintivo creado por la gubernamental Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo ( Promperú ) fue desvelado hoy durante la jornada inaugural de la ExpoAmazónica, la mayor feria de la Amazonía peruana, que comenzó en Pucallpa, capital de la región de Ucayali.

Durante la inauguración, el ministro peruano de Comercio Exterior y Turismo , Rogers Valencia , explicó que Perú es actualmente el séptimo productor mundial de café , pero con esta marca aspira a convertirse en el primer productor a nivel global de cafés de especialidad.

"Nos queda posicionar el café no solo como un producto tradicional, sino también acercándonos a las nuevas tendencias del mercado", apuntó.

El objetivo de la marca es incrementar las exportaciones y también aumentar el consumo del mercado nacional, estimado en medio kilo de café al año per cápita, muy por debajo de países vecinos como Colombia y Brasil, gigantes del continente en el sector cafetalero.

"Todo el mundo sabe que Brasil es café y que, sobre todo, Colombia es café. Perú está un poco rezagado en promocionarse como país cafetalero", aseguró a Efe la directora de Comunicaciones e Imagen País en Promperú, Isabella Falco.

"Por eso haremos un esfuerzo grande para ser reconocidos como productor de especialidades únicas", justificó Falco.

Bajo la denominación de "Cafés del Perú" se comercializarán todos los cafés producidos en Perú, incluidos aquellos considerados "premium" o "gourmet", que tienen no menos de 84 puntos sobre 100 en tasa, procedentes de cultivos situados entre los 1,200 y 2,000 metros sobre el nivel del mar.

La marca aparecerá en los paquetes de café peruano con el logotipo de un grano de café rodeado de diversos anillos que simbolizan, vistos desde el aire, los andenes o terrazas agrícolas construidas por las civilizaciones prehispánicas en los Andes, donde se sigue cultivando bajo las mismas técnicas ancestrales.

"El café de altura es el más buscado por los expertos y Perú tiene de norte a sur de la cordillera andina mucho territorio de zonas tropicales de altura donde cultivar café", indicó Falco.

"Hay un café excepcional para cada quién. Hay a quien le gusta un poco más amargo, más ácido o más dulce. Sea cual sea el que te guste, Perú lo va a tener", agregó.

La directora de Imagen País destacó que los cafés peruanos son además en su mayoría orgánicos y sostenibles, pues Perú es el segundo y cuarto productor mundial de café con esas certificaciones, respectivamente.

Tras su lanzamiento en la ExpoAmazónica, la marca "Cafés del Perú" se promocionará primero en las ferias y convenciones nacionales de Expoalimentaria, la Feria Internacional de Cafés Especiales del Perú (Ficafé) y la Expocafé.

Después la marca dará el salto internacional a las exposiciones de cafés de especialidad de Corea del Sur, Seattle (Estados Unidos) y Amsterdam.

Las exportaciones de café peruano alcanzaron los US$ 713.5 millones en el 2017, casi la mitad dirigidas a Europa (Alemania, Bélgica, Holanda, Italia, Suecia y Reino Unido), seguidas de Estados Unidos, con un 25%, y en menor medida a Corea del Sur y otros países de Asia y Oceanía.

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