La actividad manufacturera disminuyó en noviembre 1.1% en términos interanuales, pese al fuerte avance de la manufactura primaria, informó el viceministro de MYPE e Industria del Ministerio de la Producción, .

Detalló que el componente vinculado con el procesamiento de recursos primarios avanzó un 21.8%, apoyado sobre todo en la recuperación de la rama pesquera.

Sin embargo, dijo, la industria no primaria retrocedió 4.6% en el mes, lo que sumado a la contribución que tiene en el agregado del llevó a que este último decreciera en noviembre.

Con estos resultados, detalló Grippa, la manufactura acumuló una expansión de 1.4% entre enero y noviembre del 2013 en términos interanuales.

En lo referido a la manufactura primaria destacó el fuerte avance del procesamiento de productos pesqueros (163.5%), en particular lo vinculado con harina de pescado, enlatado y curado.

El retroceso de la manufactura no primaria, en tanto, recogió la disminución de los tres rubros que la componen. Por el lado de la producción de bienes de consumo, esta decreció 5.5% en términos interanuales. En cuanto a los bienes intermedios hubo una disminución de 3.4%, mientras que la producción de bienes de capital disminuyó 6.9%.