Módulos Temas Día

Manufactura no primaria volvería a crecer en el 2018 en Perú y lo haría en 3.5%

El crecimiento de la manufactura no primaria peruana este año se debería a la recuperación del consumo interno y el incremento de los niveles de exportación –especialmente de productos no tradicionales-, señaló el Scotiabank.

Ante la mayor demanda de textiles para uso industrial, la empresa Comercial Textil S.A., que se especializa en la confección de prendas de vestir de trabajo, casual y sastre (ternos), contempla invertir en el transcurso del año en la adquisición de locale

Foto: Andina.

La manufactura no primaria peruana creció 4.4% entre enero y mayo de este año, por la mayor demanda de productos en la mayoría de ramas industriales, destacando textil-confecciones, señaló el Scotiabank.

La tendencia de crecimiento de la manufactura no primaria peruana desde febrero se mantendría en los próximos meses, y cerraría el año 2018 con un incremento de alrededor de 3.5%, afirmó el banco Scotiabank.


Este resultado se debería a la recuperación del consumo interno y el incremento de los niveles de exportación –especialmente de productos no tradicionales-.


“Esperamos que se mantenga la evolución positiva de la industria de bienes de consumo –tales como alimentos y bebidas-, ante la esperada mejora de la demanda interna para la segunda mitad del año”, afirmó el analista del Departamento de Estudios Económicos del banco, Carlos Asmat.


A ello se sumaría una demanda sostenida de bienes intermedios, especialmente de productos destinados a la exportación de textiles y confecciones; la manufactura de productos necesarios para agroexportación -como son los envases de papel y cartón-, e insumos destinados al sector construcción –tales como el cemento y estructuras metálicas-.


Finalmente, en el segmento de bienes de capital, su crecimiento sería menos dinámico, tomando en cuenta el importante incremento entre enero y mayo, señaló en el Reporte Semanal del banco.


Enero-mayo

La manufactura no primaria creció 4.4% entre enero y mayo de este año, según cifras de Ministerio de la Producción (Produce), resultado que se explica por la mayor demanda de productos en la mayoría de ramas industriales, destacando textil-confecciones, bienes de consumo, agro exportación, industria vinculada a la construcción, entre otros.


Entre enero y mayo, dentro de la industria de bienes de consumo (creció 5.2%) destacó el crecimiento en la manufactura de prendas de vestir –creció 8.1% en el periodo mencionado gracias a una mayor demanda interna y externa.


La realización de la Copa Mundial de Fútbol en el mes de junio, impulsó la producción de prendas de vestir deportivas meses previos de la realización del evento.


A ello se sumó la recuperación de la demanda externa por confecciones –exportación de productos textiles creció 13.2%-, teniendo como principales destinos a países como Estados Unidos –en mayor volumen polos de algodón-, China –demandando prendas de alpaca- y Brasil.


Asimismo, destacó la manufactura de productos de papel–creció 12.4% entre y enero mayo-, debido a una mayor demanda local - productos de aseo personal y escritura-. También resaltó el procesamiento de hortalizas y frutas (+25.1%) destinadas a la exportación, en especial espárrago, alcachofa y mango.


Dentro de la industria de bienes intermedios (+3.7%), destacó el incremento en la elaboración de productos para molinería –creció 26.5% entre enero y mayo-, debido a una mayor producción de arroz pilado, ante la mayor cosecha.


También destacó la manufactura de envases de papel y cartón, asociado a la mayor demanda de empaques para alimentos en el mercado local, como para el envase de productos agrícolas destinados a la exportación –las agro exportaciones crecieron 21.8% entre enero y mayo de este año-.


También mejoró la manufactura de productos destinados al sector construcción, lo cual se reflejó en el crecimiento –en los meses de abril y mayo- de la fabricación de cemento, cal y yeso, ante la recuperación del sector inmobiliario y autoconstrucción –especialmente en la zona norte del país-, y la mayor inversión pública y privada –en las ramas de infraestructura y minería-.


Finalmente, dentro la industria de bienes de capital (+25.2%), destacó la fabricación de motores, generadores y transformadores eléctricos (+152%), destinados a proyectos de inversión en el ámbito local, así como también la manufactura de motocicletas (+41%) –mayormente demandadas en provincias-, la fabricación de maquinaria para la explotación de minas y canteras, ante el crecimiento de la inversión minera, y la fabricación de carrocerías para remolques y semirremolques, ante la renovación de unidades por parte de empresas de transporte.

Leer comentarios ( )

Ir a portada