Módulos Temas Día

Manufactura chilena busca a empresarios peruanos para sumar exportaciones

Patricia Sánchez Saavedra, directora de Chile Manufactura, detalla cuáles son los sectores que más demanda el mercado peruanos y cuál es el interés de Chile por generar relaciones a largo plazo como socios estratégicos.

Exportaciones Chilenas

Patricia Sánchez Saavedra, directora de Chile Manufactura.

Una delegación de la Asociación de Exportadores y Manufacturas ( ASEXMA) Chile visitó nuestro país hace unos país para participar de un encuentro de negocios con empresarios peruanos a fin de promover su oferta exportable.

Patricia Sánchez Saavedra, directora de Chile Manufactura, destacó que la industria manufacturera chilena se está posesionando en los países miembros de la Alianza del Pacífico (Colombia, Perú y México) que juegan un rol importante para las exportaciones del país sureño.

“Los productos que más demandan los peruanos son para los sectores de minería y construcción. Pero también hay oferta en packaging, cosmética, química, entre otros”, señaló.

En ese sentido, dijo que Perú representa un socio estratégico por ser complementarios. “Hay un tema logístico que también favorece. Hay vuelos directos todos los días entre ambos países, hablamos el mismo idioma y somos parte de una misma idiosincrasia”.

Pero más allá de incrementar el comercio bilateral, ASEXMA afirma que el principal interés de los empresarios chilenos es generar relaciones de largo plazo con nuestro país que permitan la realización de proyectos futuros.

“En la medida en que Chile pueda colaborar con las empresas peruanas pero a la vez estas colaboren con empresas chilenas se va a producir una suerte de beneficio para ambos países. No se trata de que un país venga y exporte sino que se potencien y que ambos puedan asociarse y colaborar para generar una mayor oferta”, comenta Sánchez Saavedra.

Según su experiencia, la forma de hacer negocio ha cambiado un poco entre ambos países, pues hoy para que una empresa chilena tenga éxito en nuestro país debe colaborar con una empresa peruana de tal forma que ambas puedan obtener beneficios.

“En la medida en que seamos capaces de transformar nuestra manufactura a una industria 4.0 vamos a poder posesionarnos no sola a nivel de la región sino a nivel mundial y esta es la invitación que también hacemos al pueblo peruano, para que estas potencias grandes en minería puedan salir al mundo con valor agregado”, indicó.

Datos
De acuerdo a cifras de ASEXMA en el 2016, la exportación a Perú de productos de área de la manufactura, que tienen incorporado al menos tres procesos de transformación, sumaron un valor de US$338 millones.
Entre los rubros con mayor presencia destacan: manufacturas de papel y cartón y artículos metálicos, proveedores mineros, insumos de la construcción y productos alimenticios.

Leer comentarios ( )