ELÍAS GARCÍAegarcia@diariogestion.com.pe

Aunque el Gobierno dispuso dar más seguridad al tras el ataque en Kiteni para permitir a reanudar los trabajos de mantenimiento del ducto, esa tarea quedaría inconclusa, al haberse iniciado la temporada de lluvias.

Así lo indicó el ex ministro de Energía y Minas, , quien añadió que la consecuencia de eso es que si fallara el ducto por falta de mantenimiento dejaría de suministrarse gas para las térmicas en Lima, y el país podría sufrir cortes del suministro eléctrico.

Refirió que los trabajos para mantener en buen funcionamiento el empezaron en abril último y debían culminar antes de noviembre, pero con el ataque en Kiteni el 6 de octubre, se retrasaron, y ahora no se podrán reanudar sino hasta que culminen las lluvias, entre fines de abril y comienzos de mayo del año entrante.

Pero además, otro tema pendiente del cual el Gobierno aún no se ha pronunciado, anotó Herrera, es cuándo se reanudarán los trabajos, ya no de mantenimiento, sino de ampliación del ducto, que también TGP suspendió tras el ataque.

Añadió que estos retrasos explicarían el reclamo de algunos industriales en el sentido de que han sido advertidos que no se les cumplirá sus contratos de suministro de gas por fuerza mayor. Consultada por Gestión sobre el tema, no dio respuesta al respecto.