ManPower: Mujeres trabajan 10 horas semanales más que los hombres en promedio

Sumado al ámbito laboral, las también desempeñan labores domésticas que, a diferencia del empleo, no son remuneradas. Así, en promedio las mujeres trabajan 10 horas semanales más que los hombres, según reveló Natalie Sablich, CFO de ManPowerGroup Perú.

Sablich explicó que, si se tiene en cuenta solo las horas laborales, los hombres trabajan 50 horas semanales, mientras que las cumplen 33 horas semanales. Sin embargo, los hombres solo realizan un 25% o 30% de las labores domésticas.

"Esto quiere decir que las mujeres dedican mucha parte de su tiempo en las labores domésticas. No existe una paridad en las labores domésticas. Esto se agrava cuando la tiene hijos. A pesar de que las nuevas generaciones están empezando a tomar un poquito más de importancia a esa labor, todavía recae la responsabilidad sobre todo en la mujer", explicó la vocera de ManPowerGroup Perú a Gestión.pe.

Además, explicó que, aunque se tratan de horas laboradas no remuneradas para la mujer, es trabajo que si tiene un impacto significativo en el bienestar de la familia a pesar de que ello podría significar una menor dedicación al desarrollo profesional.

"Al final, lo que están haciendo es darle menos horas a su vida laboral, que probablemente les va a generar menos posibilidades de ascenso, mientras la pareja sí podría hacerlo porque le dedica menos tiempo a la labor doméstica", comentó.

El impacto de la transformación digital en la mujer

Otro aspecto a considerar fue la presencia de las mujeres en ciertas actividades económicas. Sablich explicó que existen ciertos sectores de la actividad económica donde la fuerza laboral es mayoritariamente femenina. Esto sucede en sectores como el comercial, ventas, sectores operativos, secretaría, entre otros.

"Por como viene la industria y como vienen los cambios en el futuro de trabajo, todo se está automatizando. Estos son sectores en donde estamos mayoritariamente las mujeres. Por lo tanto hay un riesgo de que esas posiciones vayan a desaparecer o ir disminuyendo", agregó.

Por lo tanto, consideró que debería existir una migración de las mujeres a labores técnicas y profesionales. "Los sectores que van a ir creciendo son técnicas, científicas, en donde las mujeres estamos subrepresentadas", manifestó.