(Agencia Andina)
(Agencia Andina)

En un contexto en la que la economía viene débil desde el año pasado, y podría continuar así -en parte- por factores externos, los empleadores peruanos informaron qué oportunidades de empleo habría para el segundo trimestre. El 76% de encuestados no anticipa ningún cambio en la creación de puestos de trabajo, mientras que un 7% prevé una disminución y un 14% pronosticó un incremento, según las Expectativas de Empleo de ManpowerGroup.

Es así que la Expectativa Neta de Empleo resultante es de +7%. Una vez que los datos se ajustan para permitir la variación estacional, la Expectativa se sitúa en +5%, es decir, las intenciones de contratación se mantienen relativamente estables en comparación con el trimestre anterior, pero disminuyen en 3 puntos porcentuales en comparación con similar periodo del año pasado.

Cabe indicar que la “Expectativa Neta de Empleo” se obtiene tomando el porcentaje de empleadores que anticipan el empleo total para aumentar y restando de esto el porcentaje que espera ver una disminución en el empleo en su ubicación en el próximo trimestre. El resultado de este cálculo es la Expectativa Neta de Empleo.

Fuente: Manpower Group
Fuente: Manpower Group

-Tamaño de organización-

Se anticipan ganancias en la fuerza laboral en las cuatro categorías de tamaño de la organización durante el próximo trimestre. Los empleadores de la gran empresa (más de 250 empleados) reportan los planes de contratación más sólidos con una Expectativa Neta de Empleo de +9%, mientras que las Expectativas de +8% y +6% se informan en las categorías de mediana (de 50 a 249 empleados) y microempresa (menos de 10 empleados), respectivamente.

Mientras tanto, según la encuesta de Manpower Group, los empleadores de la pequeña empresa (de 10 a 49 empleados) informan una Expectativa “cautelosa” de solo + 1%.

Las perspectivas de contratación mejoran en 7 puntos porcentuales para la microempresa en comparación con el trimestre anterior, cuando habían más empleadores que preveían una disminución del empleo. Y la Expectativa para la mediana Empresa es 3 puntos porcentuales más fuerte. Sin embargo, las perspectivas de contratación disminuyen en 4 puntos porcentuales en las categorías de pequeña y gran empresa.

Pero, hay que mencionar que en comparación con similar periodo del año pasado, las intenciones de contratación son considerablemente más débiles para los empleadores de la gran y pequeña empresa que reportan disminuciones de 12 y 10 puntos porcentuales, respectivamente. Los empleadores de mediana empresa también informan una ligera disminución de 2 puntos porcentuales, pero la expectativa para la microempresa mejora en 5 puntos porcentuales.

-Regiones-

Los empleadores en las siete regiones pronostican ganancias laborales durante el período de abril a junio. Se anticipan los mercados laborales más fuertes en dos regiones con Expectativas netas de empleo de +8% en Piura y Cusco. Se espera una actividad de contratación moderada en Lima, donde la Expectativa es de +7%, y en Junín con una Expectativa de +6%.

Los empleadores de Arequipa esperan un ritmo de contratación modesto, reportando una expectativa de +5%, mientras que las expectativas más débiles de +1% y +2% se reportan en Lambayeque y La Libertad, respectivamente.

En una comparación trimestre a trimestre, los planes de contratación se fortalecen en tres de las siete regiones, más notablemente en 14 puntos porcentuales en Piura. Sin embargo, el sentimiento de contratación se debilita en tres regiones, sobre todo en 5 puntos porcentuales tanto en La Libertad como en Lambayeque.

En tanto, las perspectivas de contratación disminuyen en cinco de las siete regiones en comparación con el resultado de hace un año. Tanto en Piura como en Lambayeque, los empleadores reportan disminuciones considerables de 9 puntos porcentuales.

-Sectores-

En siete de los nueve sectores industriales, los empleadores esperan aumentar las nóminas durante el próximo trimestre. Las perspectivas de contratación más sólidas se registran en el sector Construcción y el sector Banca, Finanzas, Seguros y Bienes Raíces, con una Expectativa Neta de Empleo de +14% y +13%, respectivamente.

Los empleadores del sector Comercio pronostican una actividad de contratación moderada con una expectativa de +7%, mientras que la Expectativa del sector Servicios es de +6%. En otros lugares, se esperan algunos empleos en tres sectores con Expectativas de +5%: el sector Agricultura y pesca, el sector Minería y el sector Transporte y Servicios Públicos.

No obstante, los empleadores del sector Manufactura esperan recortar las nóminas, reportando una expectativa de -8%, mientras que los empleadores del sector Administración Pública y Educación informan planes de contratación moderados con una Expectativa de -1%.


TAGS RELACIONADOS