Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Según la última encuesta de Manpower, la Expectativa Neta de Empleo se proyecta en 22% para el tercer trimestre de este año. Esto representa una caída de 4 puntos porcentuales en relación al trimestre anterior y un incremento de 6 puntos en comparación al tercer trimestre del 2011.

La encuesta reveló que el 24% de los empleadores aprevé aumentar sus planillas, 72% no realizaría cambios y solo el 3% reduciría su personal.

Los resultados de Manpower posicionan a Perú en segundo lugar en América, después de Brasil (31% de expectiva neta de empleo), empatando con Panamá (22%) y superando a Colombia (2%), México (15%) y Costa Rica (13%).A nivel mundial, ocupamos el sexto lugar dentro de las 40 economías evaluadas, por encima de China (20%), Nueva Zelanda (17%) y Hong Kong (14%), pero por debajo de India (50%) y Taiwán (37%).

"Las expectativas de contratación son bastante sólidas y se contribuye al buen contexto macroeconómico que vive el país", aseguró Jorgelina Calvente, analista de Investigación de ManpowerGroup Sudamérica.

La especialista refirió que los conflictos sociales generaron cierta cautela y precaución en los empleadores, sobre todo en minería, aunque las mismas no llegaron a afectar las expectativas de contratación de personal.

"Hay una ligera moderación en relación al trimestre anterior, y tendemos a pensar que el conexto internacional explica los cuatro puntos de reducción", afirmó Marco Nicoli, gerente de Manpower Perú.

Sectores

Las intenciones de contratación son positivas en los ocho sectores industriales y las ocho regiones que forman parte de la encuesta.

"Hay un incremento interesante en pesca y agricultura. Posiblemente tiene que ver con la liberación de las cuotas pesqueras. A nivel de regiones, en Piura hay proyectos que justifican un incremento importante en las expectativas", indicó Nicoli.

Jorgelina Calvente aseguró que se proyecta un alza de 3 puntos porcentuales en agricultura y pesca respecto al trimestre anterior. Pero también resaltó el dinamismo en el rubro de banca, seguros y bienes raíces, donde la Expectativa Neta de Empleo es de 33% (7 puntos porcentuales por debajo del segundo trimestre).

La encuesta de Manpower se realizó a 700 empresarios de Lima, La Libertad, Lambayeque, Piura, Arequipa, Cusco, Ucayali y Junín, pertenecientes a los sectores de agricultura y pesca, finanzas, manufactura, minería y construcción, administración pública y educación, transportes y servicios públicos y comercio.