Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El economista Alejandro Indacochea consideró que la manipulación política que se viene dando en el país sobre las (AFP) genera falsas expectativas en la ciudadanía.

"Este tema es sujeto de , muy fácil. Dan expectativas que no son ciertas. No se entiende cómo es el Sistema Privado de Pensiones (SPP) y se ha tratado con una gran ligereza, como es el caso de los independientes", afirmó en RPP.

Refirió que el Gobierno hizo mal en tratar el tema de los independientes como si todos fueran iguales ya que en el Perú hay trabajadores independientes formales, informales, con buenos ingresos, están los que trabajan en empresas formales, entre otros.

Por ello señaló que se debe elaborar un paquete a la medida y no buscar un estándar como se hizo en la reforma de las AFP.

"Acá hay una vuelta atrás. Se piensa que el sistema no funciona, se generan otras expectativas que pueden generar una situación como la que se dio en Argentina donde el Estado confiscó más de US$ 60,000 millones a la AFP con el argumento que daban pensiones bajas", señaló.

Debe ser obligatorioPor su parte el economista del Instituto Peruano de Economía, Miguel Palomino, refirió que es necesario que el aporte de los independientes sea ya que a nivel social es mucho más eficiente.

"Si yo llego a viejo y no he podido ahorrar porque he sido muy pobre, está bien que la sociedad me cuide. Pero si he podido ahorrar y no le hecho porque no me ha dado la gana, porque he sido irresponsable, entonces la sociedad no tiene por qué cargar conmigo", afirmó.

Palomino reconoció que en el Perú lo que faltan son alternativas de ahorro previsional, pero si se crean deben ser ogligatorios.