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V. TAKESHI CHACON PICHÓNvchacond@diariogestion.com.pe

Los mangos peruanos se alistan para desarrollarse dentro de una nueva categoría de consumo. "Ready to eat", o listos para comer, es la plataforma comercial en la que la Asociación de Productores y Exportadores de Mangos (APEM) busca impulsar la demanda por esta fruta, principalmente en los supermercados de Estados Unidos.

"Para entender la propuesta, comparémosla con la palta que se vende ya lista para su consumo. Este segmento viene creciendo en EE.UU. y creemos que el mango tiene oportunidad de desarrollarse", declaró Juan Carlos Rivera, gerente general de la APEM.

Y si bien no pudo precisar el volumen que se exportó para esta categoría (mangos listos para comer) durante la reciente campaña de noviembre 2011 a marzo 2012, dijo que el plan apunta a consolidarse en este segmento para los siguientes tres años.

Para lograr este objetivo, el gremio contempla trabajar en la educación de los importadores y operadores norteamericanos de supermercados para colocar los mangos maduros en las respectivas góndolas.

"En APEM creemos que para asegurar un crecimiento del mango, esa es la estrategia comercial por la que tenemos que ir", opinó.

Mayor tamañoOtra propuesta que trabaja el gremio de productores y que apunta a realizarse en la campaña 2012-2013 es para el segmento "Fresh-cut" (frescos y cortados), que agrupa a las frutas peladas, cortadas, lavadas, secadas y envasadas para su venta."Usualmente se exporta el mango como una fruta entera, pero hay en el mercado el Fresh-cut que también viene creciendo en la tierra del Tío Sam", indicó Juan Carlos Rivera.

Sin embargo, para asegurar una participación en esta categoría APEM, junto con Senasa, ha solicitado permiso ante el Ministerio de Agricultura de EE.UU. para ingresar mangos de hasta 750 gramos. A la fecha el tamaño máximo es de 650 gramos.El representante sostuvo que pese a estas iniciativas se requiere desarrollar un plan de prevención ante fenómenos climatológicos, dirigidos principalmente a las pequeñas haciendas.

"Es importante aplicar un plan de trabajo para prevenir riesgos en la producción de mangos y por ende de la exportación", anotó.

Según la APEM, la principal zona para el cultivo de mango es Piura, que concentra el 75% de la producción de mangos de exportación. En los valles de San Lorenzo, Alto Piura y El Chira existen tierras que solo necesitan ser habilitadas para el cultivo de mango", dijo.

Mercado de ChinaReto naviero. La APEM espera potenciar los envíos a China, pero para lograrlo se requiere superar una barrera en temas navieros. "El mango, a diferencia de la uva, sigue madurando en el camino. Por ello requiere máximo tres semanas, pero las naves tardan 28 días en llegar a Asia. Si pudiéramos llegar a China en dos semanas, esta plaza sería la primera para el mango", indicaron.

Cifras y datosProductores. Hay 14,500 productores de mango que trabajan 22,500 ha, estima la APEM. Ha. El 20% son productores medianos que poseen de 30 ha a más. El 80% son pequeños productores con terrenos de 5 ha, 2 ha e incluso 0.5 ha. Campaña. En la campaña que concluyó en marzo se envió 75 mil t de mango, de las 150 mil t producidas. 2011. En la campaña anterior se exportó 130 mil t, y se produjo 250 mil t.