Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La titular de Trabajo, , comunicó que mañana se debatirá en el Consejo de Ministros las "fórmulas" de devolución de los aportes ya efectuados este mes por los trabajadores independientes sea a la AFP u ONP luego de que el Gobierno .

"El día de mañana seguramente buscaremos las fórmulas necesarias para que este grupo de personas que ya han aportado vean recuperado su importe", adelantó.

Informó que los encargados de sustentar las propuestas normativas serán el Ministerio de Economía y Finanzas () y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (), puesto que la reforma de AFP fue iniciativa de ambas instancias. "Allí participaremos (como ) en el debate respectivo", dijo. "Seguramente se tomará en cuenta todas las preocupaciones".

Pero aseguró que la idea no es . "Yo no creo que deba derogarse, sino perfeccionarse, porque definitivamente debe haber una protección previsional a los independientes".

"No hay una cultura previsional en el país. Nadie se preocupa de ahorrar para la vejez. En consecuencia, es fundamental que el Estado piense en una política previsional que cobertura a los independientes", agregó.

Incluso dijo que hasta los dependientes no planifican su retiro, cuando debería ser una preocupación. "Siempre estamos pensando en el corto plazo, pero no en el largo plazo", dijo. Calculó que el grupo de independientes en el Perú representa el 4% de la PEA.