Warren Buffett
Warren Buffett

es un inversor aún mejor de lo que usted cree.

El Oráculo de Omaha emitió su última carta anual a los accionistas de el sábado. Es una buena excusa para maravillarse de nuevo con el historial de Buffett, particularmente en un momento en que quienes seleccionan acciones están perdiendo su aura.

Es sabido que a Buffett le gusta invertir en compañías que son altamente rentables y venden a un precio razonable. Esa fórmula ha derrotado sistemáticamente al mercado, según el profesor de la Universidad de Chicago, Eugene Fama, y el profesor de Dartmouth, Kenneth French.

El Índice de Investigación de Sólida Rentabilidad de Firmas de Gran Capitalización en Estados Unidos de Fama y French, que selecciona el 30 por ciento más rentable de las compañías de gran capitalización, superó al índice S&P 500 en 1.2 puntos porcentuales anuales desde julio de 1963 hasta el 2017, incluidos dividendos, el período más largo para el cual hay retornos disponibles. El índice de rentabilidad también superó al S&P 500 en el 81% de los períodos consecutivos de 10 años.

De manera similar, el índice de Investigación de Valor para Firmas de Gran Capitalización para EE.UU. de Fama y French, que selecciona el 30% más barato de las compañías de gran capitalización, superó al S&P 500 en 2.3 puntos porcentuales anuales entre julio de 1963 y el 2017, y en el 82% de los períodos renovables 10 años.

Sin embargo, lo que hace especial a Buffett es que ha superado al mercado por un amplio margen, incluso después de tener en cuenta esas primas de rentabilidad y valor. El valor de mercado por acción de Berkshire ha rendido un 20.9% anual desde octubre de 1964 hasta el 2017, según la compañía.

Eso corresponde a asombrosos 9 puntos porcentuales por año mejor que una cartera compuesta por 50/50 de los índices de rentabilidad y valor de Fama y French durante más de cinco décadas.

Es una hazaña que no se puede desestimar como simple suerte. En primer lugar, Buffett ha sido sorprendentemente consistente, superando a la cartera de 50/50 rentabilidad/valor durante 40 de los 44 períodos consecutivos de 10 años desde 1974, o el 91% de las veces.

Además, el margen de victoria de Buffett es "estadísticamente significativo", como dirían los aficionados a las finanzas, con una estadística t de 3.1. Esa es una forma elegante de decir que hay una probabilidad extremadamente baja de que el hecho de que Buffet se imponga sea resultado de la suerte.

Buena suerte encontrando otro seleccionador de acciones como Buffett. Existen 514 fondos comunes de inversión de valor de gran capitalización en EE.UU. administrados activamente, incluidas sus diversas clases de acciones, para los cuales Morningstar calcula una rentabilidad ajustada a 20 años: esto es, un retorno neto de comisiones y cargos por ventas. 

De ellos, 182 superaron el índice de valor de Fama y French en las últimas dos décadas desde 1998 hasta 2017, o el 35% de los fondos.

El margen mediano de victoria, sin embargo, fue solo 0.5% anual, una fracción del mejor desempeño de Buffett. Y ninguno de esos fondos de valor generó un rendimiento superior que sea estadísticamente significativo, lo que significa que simplemente pueden haber tenido suerte.

A los fondos de crecimiento no les ha ido mejor. De los 681 fondos de inversión común de crecimiento de gran capitalización en EE.UU. administrados activamente con un rendimiento ajustado a 20 años, 176 superaron el índice de crecimiento Fama y French, o el 26%. El margen mediano de victoria fue del 0.7% anual, y una vez más, el rendimiento superior de ningún fondo es estadísticamente significativo.

También vale la pena señalar que esos 1,195 fondos son los mejores del grupo. Las últimas dos décadas están plagadas de fondos fracasados.

. Existe evidencia de que los inversionistas pueden esperar una denominada prima de inversión de las compañías que distribuyen sus ganancias en lugar de reinvertirlas. El Índice de Investigación de Inversión Conservadora de Firmas de Gran Capitalización de EEUU de Fama y French -que selecciona el 30% de las empresas de gran capitalización que son más reticentes a reinvertir ganancias- tuvo un retorno del 12.2% anual desde julio de 1963 hasta el 2017.

En comparación, el Índice de Investigación de Inversión Agresiva de Firmas de Gran Capitalización de EE.UU. de Fama y French, que selecciona el 30% más agresivo, obtuvo un rendimiento del 9.2%.

No se moleste en contárselo a Buffett. Como mi colega de Bloomberg Gadfly Tara Lachapelle ha señalado anteriormente, Buffett pagó un dividendo a los accionistas de Berkshire una sola vez, en 1967. Buffett cree que puede invertir las ganancias de Berkshire mejor que sus accionistas y obviamente no está equivocado.

Los inversores comprenden todo esto: son cada vez más los que se dan por vencidos para tratar de encontrar al próximo Buffett y ceder la selección de acciones a las computadoras. Los inversores inyectaron US$ 184,000 millones en administración cuantitativa activa (o fondos ETF con " beta inteligente") desde el 2015 hasta 2017, mientras retiraban US$ 308,000 millones de fondos mutuos en acciones, según datos compilados por Bloomberg Intelligence.

Es solo cuestión de tiempo para que veamos fondos con "beta inteligente" explotando también la prima de inversión.

Pero antes de despedirnos de los seleccionadores de acciones, tomemos un momento para reconocer a un maestro. Los robots nunca alcanzarán a Buffett.

Por Nir Kaissar

Esta columna no necesariamente refleja la opinión de Bloomberg LP y sus dueños.