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Wall Street quiere a más mujeres en el negocio, pero las viejas ideas persisten

Los esfuerzos de los bancos para cambiar el panorama se intensificaron el año pasado con la irrupción del movimiento #MeToo y crecientes llamados de parte de los accionistas para que se divulguen informaciones sobre la diversidad de la fuerza laboral.

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Agencia AP

Como estudiante de ingeniería biomédica en la Universidad de Duke, Priya Karani pensaba que no tenía las habilidades adecuadas para entrar en el mundo dominado por los hombres de Wall Street.

"Nunca estuve interesada en una carrera como operadora de un banco porque ni siquiera sabía que era una opción", dijo Karani.

Una década después, Karani es directora en Barclays PLC en Nueva York, donde opera con derivados de salud y contribuye a los esfuerzos del banco para atraer a más mujeres a las corredurías conversando con las estudiantes sobre su trabajo.

A pesar de tales esfuerzos, Karani todavía representa a una pequeña minoría ya que pocas mujeres solicitan empleo en este sector, disuadidas por una reputación de décadas de que se trata de un "territorio de machos alfa" y conceptos erróneos sobre las habilidades que se requieren.

"Este negocio es un hueso duro de roer", dijo Jon Regan, jefe de mercados globales de Sheffield Haworth, una firma de servicios de búsqueda de ejecutivos y asesorías sobre talentos. "Yo no creo que haya cambiado mucho, aunque las empresas están trabajando duro para mejorar sus proporciones de género", añadió.

La firma, que trabaja para muchos bancos de inversión y realiza estudios en nombre de sus clientes, señaló que las mujeres generalmente responden por entre 12% y 15% de los roles en el mundo de las transacciones financieras, señaló.

No hay datos de toda la industria, pero Autoridad Reguladora de la Industria Financiera, que supervisa a las corredurías de Estados Unidos, dijo que las mujeres representaron alrededor del 28% de las personas registradas en la institución hasta fines del 2017. Esas cifras incluyen no solo a operadores, sino también a asesores de inversión.

Los esfuerzos de los bancos para cambiar ese panorama se intensificaron el año pasado con la irrupción del movimiento #MeToo y crecientes llamados de parte de los accionistas para que se divulguen informaciones sobre la diversidad de la fuerza laboral.

Por ejemplo, Citigroup Inc y Bank of America Corp publicaron información sobre diversidad y brecha salarial de género por primera vez este año en respuesta a la solicitud de una firma asesora de inversiones.

Desde el año pasado, los grandes empleadores también se han visto obligados a reportar datos sobre brecha salarial de género para sus operaciones británicas, que en el caso de los bancos mostró que las mujeres estaban subrepresentadas en los puestos de mayores ingresos.

Sin embargo, mujeres que trabajaron en este sector dijeron a Reuters que aún cuando la industria dejó atrás actitudes discriminatorias comunes hace sólo una década, los hombres siguen siendo mayoría y las mujeres a veces pueden sentirse como extrañas dentro de un "club de chicos".

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