Los virus mentales limitan a las personas a seguir adelante, pues los vuelven temerosos (Foto: Freepik)
Los virus mentales limitan a las personas a seguir adelante, pues los vuelven temerosos (Foto: Freepik)

Así como los virus que afectan nuestra salud o aquellos que se propagan en internet y dañan nuestros equipos, existen virus mentales que nos predisponen para actuar de una determinada manera frente a una circunstancia; y si bien desconocemos cómo los adoptamos, la mayoría de las veces, estos fluyen de forma natural.

Entonces, nos preguntamos ¿qué son y cómo podríamos evitarlos? El portal publicó el artículo de Daniel Colombo, máster coach especializado en CEOs, en el que resuelve nuestras interrogantes.

Los virus mentales constituyen un concepto derivado de la disciplina de la PNL (Programación Neuro Lingüística) Foto: Pixabay)
Los virus mentales constituyen un concepto derivado de la disciplina de la PNL (Programación Neuro Lingüística) Foto: Pixabay)

¿QUÉ SON VIRUS MENTALES?

Los virus mentales son cadenas de creencias y paradigmas que actúan de forma nociva en la persona, haciendo que en su vida se presenten inconscientemente trabas y limitaciones para continuar avanzando, que si no son controlados pueden minar su voluntad y autoestima.

Estos aparecen por diversos motivos, en general por aprendizajes de la persona desde su nacimiento hasta los 6 o 7 años, edad donde se configuran patrones que forman su conducta, haciendo sentirlos que tienen limitantes cuando buscan lograr algo.

¿CÓMO AFECTAN?

Los virus mentales afectan negativamente en el equilibrio de las personas y la gestión de sus emociones, así como su calidad de vida; pues a todo lo que quieren hacer le encuentran un “pero” y ven frustrados sus anhelos o deseos.

La culpa, el resentimiento, el miedo, el pensamiento negativo, la queja permanente, la inhabilidad para conectar con otros, la falta de comunicación y de empatía son algunos de ellos y es usual escuchar a quienes los tienen frases como: “no sé qué me pasa”, “me siento mal”, “tengo miedo”, “no sé”, “… pero”.

Otros ejemplos de virus mentales que cita Colombo son: apego al pasado (“todo tiempo pasado fue mejor”, “el presente es un desastre”), envidia, celos enfermizos, profecías acerca de tu futuro desastroso para la propia vida, agigantar los miedos a niveles de fantasía extrema, enfocarse en las debilidades y no en las fortalezas (propias y ajenas), entre otros más.

Los virus mentales limitan el desarrollo y personal de un individuo (Foto: Freepik)
Los virus mentales limitan el desarrollo y personal de un individuo (Foto: Freepik)

¿SE PUEDEN EVITAR LOS VIRUS MENTALES?

Si la persona que posee los virus mentales reconoce que tiene una limitante que siempre lo frena para salir adelante, puede transformar lo negativo en positivo y desactivarlos. La ayuda de especialistas como psicólogos o coach es muy importante para que encuentren una vida plena y de equilibrio.

“Para llevar adelante un proceso de autopreservación y recuperación del impacto de los virus mentales es necesario desarrollar, entre otras herramientas combinadas y probadas por su efectividad, un programa continuado, que se componga de una serie de herramientas, entre ellas: técnicas de afrontamiento, visualización creativa, modelos mentales, NeuroCoaching 4D, manejo y control del estrés y la ansiedad (que siempre está en el futuro; así como la depresión siempre está originada en el pasado de la persona) y, especialmente, estrategias de reprogramación con programación neuro lingüística”, señaló el coach.

VIDEO RECOMENDADO

¿Cómo aprovechar las brechas de habilidades tecnológicas?
Se sugiere identificar las tecnologías emergentes en su sector, conversar con expertos y tomar cursos sobre los temas que impacten en su sector.

TAGS RELACIONADOS