Módulos Temas Día

Reforma laboral no quitará los derechos ya adquiridos, advierte Villanueva

El primer ministro, César Villanueva, destacó que la reforma en marcha está relacionada con enfrentar la informalidad y estará dirigido a aquellos sectores que no tienen derechos como la micro empresa.

Formación laboral (Foto: Andina)

Formación laboral (Foto: Andina)

Formación laboral (Foto: Andina)

Foto: Andina

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, destacó la importancia de llevar a cabo una reforma laboral para mejorar los índices de competitividad del Perú, pero reiteró que el Ejecutivo en esta voluntad de promover cambios no está pensando en afectar los derechos de los trabajadores.

"Primero, la situación más complicada es no tener trabajo y tenemos que buscar cómo generar más trabajo. Dos, en un proceso de reforma laboral, ni remotamente se puede pensar en quitar beneficios a los derechos ya adquiridos de los trabajadores", aseguró en una entrevista con la radio Exitosa.

En ese sentido, descartó que se haya evaluado la posibilidad de recortar vacaciones o sueldos. Incluso recordó que implementar modificaciones que afecten estos derechos no ayudarían a combatir los principales problemas de desempleo y competitividad.

"Son otro tipo de costos que no necesariamente son salariales o de vacaciones. Por ejemplo, los permisos. La micro y pequeña empresa tiene que tener más músculos para poder crecer porque es el sector que más empleo genera, pero además es el sector que, por informalidad, no tiene vacaciones. En vez de 8 horas, se fajan 10 o 12 horas. Eso es real", manifestó.

César Villanueva manifestó, por eso, que buscan reducir la informalidad de manera progresiva en ese tipo de temas. "No es en el sector que ya tiene beneficios o derechos (en la que se enfocará la reforma laboral). Eso nadie lo va a tocar, nadie va a reducir vacaciones o sueldos", manifestó.

El primer ministro recordó que, en el gobierno de Ollanta Humala, él fue quien buscó mejorar el sueldo mínimo. Por eso, dijo que es una "cuestión de principios" que él ahora no pueda dejar de lado el valor de la remuneración mínima.

"Cuando ves una reforma, es algo integral. La reforma económica, reforma laboral, y un conjunto de reformas que hay que trabajar. No hay que tenerles temor. Es una especie de renovación permanente frente a un mundo cada vez más competitivos. Si no te reformas, te retrasas", destacó.

Leer comentarios ( )