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Tradicionalmente, los han sido utilizados por las entidades financieras para evaluar el riesgo de que un potencial cliente incumpla el pago del préstamo solicitado.

Pero, ahora, otras empresas de sectores no financieros también están tomando en cuenta esta información al momento de contratar trabajadores.

“Cada vez se utiliza más el reporte de deuda para contratar a las personas. Cuando una persona entra a trabajar, así como se le pide antecedentes policiales y penales, también se le pide su reporte crediticio”, señaló Patricia Willstatter, jefe del Departamento de Servicios al Ciudadano de la SBS.

Asimismo, cuando se quiere alquilar un inmueble ya se viene solicitando dicho reporte a la contraparte ( inquilino), indicó la funcionaria.

Los son entregados por las centrales de riesgo, que en Perú pueden ser públicas o privadas.

La SBS, a su vez, tiene una central de riesgo cuyos reportes de crédito muestran tanto el monto de las obligaciones asumidas por una persona frente a una entidad financiera (por ejemplo, préstamos de consumo, hipotecas o tarjetas de crédito) como la calificación que esta última le da, según su comportamiento de pago.

Las centrales de riesgo privado añaden a esa información las deudas provenientes de servicios públicos, cooperativas y otras empresas no reguladas por la SBS.

Willstatter explicó que es muy importante que las personas mantengan una calificación Normal (pago puntual o con un atraso no mayor a ocho días de sus créditos) en sus reportes de deuda, ya que eso facilita el acceso a nuevos préstamos, a tasas de interés más bajas y, además, es un punto a favor para la contratación laboral y el alquiler de inmuebles.

Libre
A través de su página web y una app para teléfonos inteligentes, la SBS ofrece acceso libre a reportes de deuda a cualquier persona.

A la fecha, de los 6 millones de deudores que tiene el sistema financiero, más de 1.1 millones ya consultaron sus reportes de deuda a través de los canales virtuales, informó Willstatter.

El 47% de las personas considera que el acceso a esta información las ha ayudado a ordenarse financieramente, mientras que un 48% dijo que conocerla le da tranquilidad, según una reciente encuesta de la SBS.

En el último año, el 65.4% de los encuestados consultó su reporte de crédito por lo menos dos veces, reveló la funcionaria.

“La idea es lograr que más gente lo utilice; estamos trabajando para hacer mejoras y facilitar el acceso a los reportes”, adelantó.

La morosidad del sistema bancario ha seguido una tendencia ascendente en los últimos años. A junio, se ubicaba en 3.10%.