Módulos Temas Día

migración de venezolanos

Venezolanos con visa humanitaria ya no requerirán PTP para trabajar en el Perú

El embajador César Bustamante, de Cancillería, explicó a Gestión.pe que los venezolanos que obtengan la visa humanitaria , recibirán su carnet extranjería que le permitirá trabajar y acceder a servicios de salud.

Venezolanos

Venezolanos

Venezolanos

(Foto: GEC)

Esta semana, el jefe de Estado Martín Vizcarra, anunció que desde el 15 de junio, solo se permitirá el ingreso al Perú de venezolanos con pasaportes y con visa humanitaria. Esta decisión se tomó -alegó el mandatario- ante el aumento de la delincuencia en manos de ciudadanos de esta nacionalidad.

Ante esta disposición, ¿qué requisitos se exigirán a los migrantes para obtener la visa humanitaria?

Al respecto, el embajador César Bustamante, director general de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), explicó a Gestión.pe que la visa humanitaria por sus características "apunta a atender a una población vulnerable por razones de crisis internacional" por lo que se le exigirá a los migrantes que deseen arribar al Perú su pasaporte así como un certificado de antecedentes penales y judiciales.

"Esto último es vital, dado que no queremos delincuentes en el Perú, si bien queremos ayudar y asistir a nuestro hermanos venezolanos , no queremos delincuentes. Una persona con antecedentes penales y judiciales no va a calificar para la visa humanitaria ", subrayó.

En esa línea, explicó que el Estado peruano está haciendo un esfuerzo para acercar la infraestructura de sus oficinas consulares a los migrantes venezolanos en Ecuador, Colombia y en su propio país para que en estas sedes se pueda tramitar la visa humanitaria.

"La visa humanitaria por sus características tiene una duración de 183 días, es decir, el migrante que ingrese a Perú podrá permanecer con su carnet de extranjería por espacio de seis meses, la que podrá ser renovable (la visa humanitaria) si la situación que originó el otorgamiento de este permiso especial sigue vigente. Lo que implica que si -por ejemplo- cae mañana el régimen de Maduro, la visa humanitaria quedaría sin efecto", detalló.

¿Qué beneficios tendrá el migrante venezolano con visa humanitaria? El embajador comentó que el migrante que obtengan la visa humanitaria ya no necesitará del Permiso Temporal de Permanencia (PTP) para trabajar en Perú debido a que se le entregará un carnet de extranjería.

"Los venezolanos que ingresaren al Perú con este visado tendrán la condición de residente con calidad migratoria humanitaria; y una vez en Perú deberán acercarse a las oficinas de migraciones que le otorgará el carnet de extranjería con lo cual podrá trabajar de forma dependiente o independiente; estudiar e incluso inscribirse en un seguro como el SIS. Ya no necesitará del PTP", aclaró.

Como se recuerda, el PTP faculta -por norma expresa- al migrante venezolano a trabajar formalmente en Perú. En ese contexto, el embajador precisó que está en evaluación la posibilidad de entregar  visa humanitaria a los venezolanos que actualmente están en el territorio nacional.

"Todavía no se ha previsto que los venezolanos que están efectuando su trámite para el PTP puedan pedir una visa humanitaria. Esta en evaluación. En estos momentos, se viene atendiendo a dos poblaciones de vulnerabilidad: los venezolanos en Venezuela y los que están en tránsito al Perú. Los venezolanos que están en Perú tienen otro régimen migratorio y en la medida que lo necesiten; el Gobierno peruano tomará una decisión", arguyó.  

 

Tags Relacionados:

venezolanos

Perú

PTP

Leer comentarios ( )